Fenómeno teatral

Ricardo Darín: "Somos privilegiados: hacemos lo que nos gusta, nos va bien y la gente nos pide que volvamos"

Ricardo Darín y Andrea Pietra en el Teatro Coliseum.

Ricardo Darín y Andrea Pietra en el Teatro Coliseum. / EFE

Marta Cervera

Los actores argentinos Ricardo Darín Andrea Pietra regresan por quinta vez a Barcelona con 'Escenas de la vida conyugal', una obra de Ingmar Bergman (2018-2007) que disecciona las diferentes etapas de una relación de pareja. Esta producción, con dirección de Norma Leandro, recalará en el Teatro Coliseum hasta el 19 de noviembre. "Adoramos esta pieza porque tiene esa mezcla de humor y cierta acidez que permite a uno revisar ciertos comportamientos sin que resulte demasiado pesado. Es una pieza que está viva, que va cambiando", explica Darín.

Esta obra fue concebida en 1973 por Bergman como miniserie para la televisión sueca. Un año después la trasnformó en la premiada película 'Secretos de un matrimonio' y en 1981 el célebre director sueco la estrenó como pieza teatral donde, a través de siete escenas, un profesor de psicología y una abogada hablan de su matrimonio y de sus problemas a partir de unas situaciones que retratan las distintas etapas de su relación antes, durante y después de su divorcio.

"La obra sigue vigente porque habla de relaciones humanas. La tolerancia y la intolerancia nunca prescriben"

Ricardo Darín

Esta versión latina dirigida por Norma Aleandro se estrenó en Buenos Aires en 2013 y no ha dejado de cosechar aplausos. Darín y Pietra bordan a los personajes protagonistas, Juan y Mariana. Cada vez que retoman la producción sienten mayor conexión. "La obra sigue vigente porque habla de relaciones humanas. La tolerancia y la intolerancia nunca prescriben", comenta el premiado actor que ha triunfado con películas como 'Argentina, 1985', 'El hijo de la novia', 'Caballos salvajes' y 'Truman'.

Corazón y razón

Analizar el mundo de la pareja puede ser delicado. ¿Cuantas relaciones habrá modificado esta obra? "Mucha gente ha encontrado pareja gracias a esta función. Se destruyen unos matrimonios pero se crean otros". Su compañera en escena, añade: "Esta obra rescata el amor sobre todas las cosas a través de dos personajes sienten un amor profundo y siguen conectando a través de los años". Y añade: "A mis 55 años, cada vez comprendo a Mariana, qué gana y qué pierde por tener esa personalidad y qué pasa entre ellos dos para que su amor no se ensucie con nada. Separan lo que viene de fuera de lo que tienen entre ambos".

Pero cada pareja es un mundo, claro. A Darín le extraña a veces las risas del público en determinados momentos de la obra. "Más que por lo que se dice es por la manera en que lo hacemos", opina.

"A mis 55 años, cada vez comprendo a Mariana y qué pasa entre ellos dos para que su amor no se ensucie con nada"

Andrea Pietra

Llevan 10 años intercalando giras con la obra con sus respectivos proyectos en cine y televisión les ha permitido a ambos sumergirse en las capas de la obra y evolucionar con ella. ¿Qué ha cambiado? "Vivimos en una era donde afortunadamente la mujer ha reclamado derechos y eso también hace que nuestra visión sobre la obra cambie", apunta Darín. Él y Pietra recomiendan ver la serie de televisión de HBO 'Secretos de un matrimonio', interpretada por Oscar Isaac y Jessica Chastain en la que intercambiaron los roles del hombre y de la mujer. "Es una modificación muy oportuna. Con el cambio de personajes la obra queda totalmente actualizada", opina Darín. "Pero nuestra producción también lo está porque este tipo de matrimonios existen y seguirán existiendo", añade su compañera de reparto.

Ir a la esencia

A Barcelona no venían desde antes de la pandemia. "Cada vez que retomamos la obra nos zambullimos en un material que nos encanta. Estamos en una etapa de la vida donde comprendemos perfectamente la obra y vamos más al hueso", comenta ella. "A medida que vas evolucionando reinterpretas muchas cosas por eso la pieza nunca se estanca", añade él.

Más allá de 'Escenas de la vida conyugal' ambos trabajan en una serie para Netflix que verá la luz el año próximo: 'El Eternauta'. Se basa en un icónico comic argentino de ciencia ficción de 1957 creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Su protagonista es un ser capaz de viajar en el tiempo que se enfrenta a una invasión extraterrestre. "Es bastante apocalíptica. Es una versión actualizada pero es muy complejo porque utiliza la última tecnología y mucha posproducción. Nunca hice nada parecido. Si todo sale como esperamos será impactante", dice Darín.

Tanto él como Pietra se sienten afortunados. "Nuestro oficio es glorioso en muchos sentidos. Más sacrificado de lo que todo el mundo imagina por ese tamiz de gloria y glamur que ofrecen los medios. Pero lo más duro para el colectivo de actores en todo el mundo es encontrar cierta estabilidad para poder vivir de lo que aman. No siempre sucede. Por eso nos sentimos unos privilegiados: podemos hacer lo que nos gusta, nos va bien y la gente nos pide que volvamos con esta obra".

Por cierto, dense prisa si no la han visto o quieren repetir. Las entradas están volando.