ADDA Simfònica, nominada también a los Grammy americanos

La nueva selección en la categoría mundial de estos premios se suma a la de los Grammy Latinos que ya tenía el disco "Ritmo" de tributo a Chick Corea, grabado en el ADDA por la orquesta que dirige Josep Vicent

Josep Vicent, con Toni Pérez y Juan de Dios Navarro, cuando anunciaron la nominación a los Grammy Latinos

Josep Vicent, con Toni Pérez y Juan de Dios Navarro, cuando anunciaron la nominación a los Grammy Latinos / DAVID REVENGA

África Prado

África Prado

"Es, de nuevo, un shock impresionante porque la repercusión es muchísimo mayor y significa que el álbum de verdad ha llegado a mucha gente", ha señalado el director titular de la orquesta ADDA Simfònica, Josep Vicent, tras conocer la nominación a los Grammy Awards 2024, los premios de la música americanos, por el disco Ritmo. Chick Corea Symphony Tribute, que ya se encuentra nominado a mejor álbum instrumental a los Grammy Latinos, que se fallan el próximo 16 de noviembre en Sevilla.

En esta ocasión, la selección de ADDA Simfònica por el disco Ritmo es en la categoría de Best Large Jazz Ensemble (mejor ensemble de jazz de gran formato, podría traducirse) y la gala de estos galardones se celebraría el próximo mes de febrero en Los Ángeles.

Contento y emocionado, Josep Vicent, que no quería especular con la posibilidad de colarse también en la lista de los Grammy americanos, contaba con esta posibilidad, que significa "una confirmación y un agradecimiento" al trabajo realizado. "Lo que me ilusiona es que la gente sienta que ha valido la pena el camino hasta aquí porque ahora tenemos una marca propia cultural", ha destacado el director de la orquesta y del proyecto, que ha querido dar las gracias "a todos los implicados en el disco -solistas, arreglistas, Diputacion... - y a todos los que han visto este trabajo con los mismos ojos que nosotros".

Sobre si este será el principio de otros éxitos, Vicent ha dejado claro que "hay que aprender a vivir en el ahora y esto no es principio de nada, esto ya es el fin".

El director titular de ADDA Simfònica está al frente de este proyecto, que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, último premio Grammy al Mejor disco de Jazz, al piano. Precisamente este pianista ha realizado los arreglos para orquesta sinfónica de este disco.

Este trabajo es el segundo disco de la formación alicantina para el sello discográfico Warner Classics y recoge los temas más significativos de la aclamada estrella del jazz, pianista y compositor, fallecido en febrero de 2021. Fue grabado en julio de 2021 con una docena de temas del músico estadounidense en un concierto en vivo en el ADDA, que luego se ha repetido en dos ocasiones.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha querido compartir esta noticia y ha querido trasladar su "felicidad y emoción" a Josep Vicent y a los miembros de la orquesta. "Para la Diputación esta nominación a los premios más importantes del panorama musical internacional es una satisfacción inmensa que queremos compartir con los miles de alicantinos amantes de la música que han disfrutado de estos primeros cinco años de andadura de ADDA Simfònica", ha manifestado a través de una nota

El director del ADDA ha destacado, además, la calidad del disco y de sus colaboradores. El proyecto sinfónico con banda se grabó en directo durante el festival Fijazz 2021 y, entre otros temas, Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute incluye Pixieland Rag, El Bozo (Pt. II), Leprechaun’s Dream, Children’s Songs, Señor Mouse o Armando’s Rhumba