Casa Mediterráneo analiza la relación de Picasso con el Mare Nostrum en el 50 aniversario de la muerte del artista

La jornada tendrá lugar el 14 de noviembre entre las 10 y las 20:30 horas

El acto contará con José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y Paula Izquierdo, autora del libro "Picasso y las mujeres", entre otros

Casa Mediterráneo, en una imagen de archivo

Casa Mediterráneo, en una imagen de archivo / Axel Álvarez

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Casa Mediterráneo se suma a la celebración de una jornada, única en Alicante, dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XX y pionero en el desarrollo del arte moderno. Bajo el título Pablo y el Mar Mediterráneo, el encuentro, que tendrá lugar el 14 de noviembre entre las 10 y las 20:30 horas, abordará la relación de Picasso con el mar Mediterráneo desde diversas perspectivas, mediante mesas-debate, un cine fórum y un retrato que realizará el pintor Pachucho. A partir de la óptica de divulgadores, directores de museos, doctores de distintas áreas humanísticas, responsables de cultura de medios de comunicación y otros estudiosos, se analizará la obra de Picasso a través del espejo que le vincula a las orillas del Mediterráneo.

Desde al menos 1895, con sólo 14 años, hasta su último cuadro, Picasso evolucionó y cambió de estilo y manera; figurativo, abstracto, azul, cubista, neoclásico… pero la constante en toda su obra es el mar, ya sea el puerto de València o un horizonte azul. Alrededor de este hecho, el encuentro pretende estudiar de una manera multidisciplinar, con puertas abiertas al público, esta constante marítima en la obra del, tal vez, el mayor artista que nació en las costas del Mediterráneo.

Programa de la jornada

La jornada está coordinada por Paco Álvarez, geógrafo e historiador, y David Calle, doctor en filosofía y con la colaboración de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante todo el día, y en paralelo a las actividades programadas, en el espacio azul de la institución el artista Pachucho realizará en directo un retrato de Picasso junto al mar a la vista de los asistentes.

La primera mesa redonda, de 10:30 a 12 horas, versará sobre Pablo y el Mediterráneo ¿una historia de amor?. Desde un punto de vista divulgativo, se realizará una aproximación al binomio Mediterráneo/Picasso en base a la idea de que el Mare Nostrum es también metáfora de las historias personales del artista, a veces tranquilo, a veces tormentoso. Asimismo, se profundizará en los aspectos sociales y emocionales que el autor quería plasmar y dibujar en su manera de introducir el Mediterráneo en sus cuadros. La mesa, presentada y moderada por Paqui Santonja, asesora principal de Casa Mediterráneo, contará con la participación de Paula Izquierdo, autora del libro Picasso y las mujeres; Javier Rubio Nomblot, crítico de arte; Miguel Lorente, profesor colaborador del área de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, y Paco Álvarez, geógrafo e historiador.

La segunda mesa redonda, de 12:30 a 14 horas, tratará sobre Influencia de la luz mediterránea en la obra de Picasso. Desde un punto de vista más académico, esta mesa reunirá a expertos y profesionales del sector artístico para examinar la obra de Picasso como motor constante de museos y exposiciones. Desde la forma más ortodoxa, se hará una aproximación crítica y artística a la manera en la que Picasso ha jugado con la luz, específicamente con la luz mediterránea, que elimina los claroscuros y diluye las sombras, como un elemento más de su paleta, en cada ocasión en la que nuestro mar fue protagonista de sus lienzos. En la mesa, presentada y moderada por Ignacio de Julián, asesor de relaciones externas de Casa Mediterráneo, intervendrán José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga; Fernando Castro, Doctor en estética y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, y Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona.

Por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará un cine fórum con la proyección del documental El misterio de Picasso, dirigido por Henry-Georges Clouzot (Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1956), que pondrá fin a las jornadas tras la exposición de las conclusiones. Por último, el artista Pachucho entregará su obra al director general de Casa Mediterráneo.

Con esta iniciativa, Casa Mediterráneo se suma al programa internacional de actividades organizadas en torno a la Celebración de Picasso 1973-2023 por una comisión binacional que reúne a administraciones culturales y diplomáticas de los gobiernos de Francia y España.