La Roma de Carlos Spottorno, contada en Alicante

El ganador del Wolrd Press Photo en 2003 y 2015 presenta este miércoles en la librería Pynchon&Co su libro de imágenes comentadas "No vuelvas a Roma", dedicado a la ciudad italiana

Una de las imágenes del libro que forman parte de la exposición

Una de las imágenes del libro que forman parte de la exposición / CARLOS SPOTTORNO

África Prado

África Prado

El fotógrafo documental español Carlos Spottorno, ganador en dos ocasiones del premio World Press Photo (2003 y 2015) presenta este miércoles en Alicante su libro No vuelvas a Roma, editado por Astiberri, e inaugura una exposición con una quincena de fotografías que aparecen en este ejemplar. Lo hará en la librería Pynchon&Co, a las 19 horas, donde conversará con el gestor cultural Paco Linares sobre su trabajo para esta muestra.

«Las imágenes capturadas por la cámara de Spottorno suponen una especie de memoria de la ciudad del Tíber, pero al mismo tiempo nos muestran su presente. Al visitante le resultará difícil determinar si Roma es el cementerio de una civilización perdida o el destello de una supernova cuya luz sigue llegando a través de sus contrastes.», explica Linares, que recuerda que Spottorno ya publicó con esta editorial un cómic basado en 25.000 fotografías realizadas por él y 15 cuadernos de notas del reportero Guillermo Abril sobre las fronteras de la Unión Europea, La grieta, experiencia que después repitieron en La falla.

Portada del libro "No vuelvas a Roma" de Carlos Spottorno

Portada del libro "No vuelvas a Roma" de Carlos Spottorno / INFORMACIÓN

Spottorno da una vuelta de tuerca al género foto-narrativo en esta nueva publicación, ahora en solitario, ya que las imágenes dominan acompañadas de pequeñas reflexiones o pensamientos del autor. 

El libro habla del contraste de la Roma actual con la Roma en la que el fotógrafo vivió durante su juventud, donde conviven el esplendor del pasado y la belleza de sus ruinas junto a un presente en la ciudad italiana donde abundan los grafitis, la basura o la obsesión por los selfis de los turistas.