Jam session y presentación del libro "Perro fantasma" en 80 Mundos

El colectivo Beatmeeting Cru realiza este viernes una sesión en directo en la librería alicantina, que el sábado recibe al escritor José Daniel Espejo

Jam session de Beatmeeting Cru

Jam session de Beatmeeting Cru / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La librería 80 Mundos de Alicante acoge este viernes a las 19 horas una jam session del colectivo Beatmeeting Cru, surgido en la ciudad en 2022 como una jam independiente y auto gestionada de beatmakers, (productores de beats o mezclas de ritmos) que comenzaron reuniéndose en parques con equipos de sonidos portátiles, a modo de corro de freestyle.

Los diferentes productores se dedican a ir mostrando sus beats, skills y su sonido con la intención de compartir técnicas y su pasión por el hip-hop instrumental, el lo-fi, los samplers, los vinilos y todo lo empleado para realizar estos ritmos de forma orgánica, sin la mediación de ordenadores.

Beatmeeting Cru se inclina por ubicaciones y horarios familiares, motivando el acercamiento a los niños y jóvenes. El proyecto que pretenden llevar a cabo en la librería 80 Mundos es el mismo: convertir la librería en un espacio en el que los libros no sean los únicos protagonistas y en el que la música (como ya sucede con las artes plásticas en los cursos que también acoge) sea una forma de llegar a ellos o simplemente de disfrutar.

Este colectivo ya ha formado parte activa de grandes eventos como los festivales Alacant Desperta, Rocanrola y Urban Tactics, con grandes escenarios y talleres, pero sin abandonar tampoco las jams callejeras en Alicante y otros puntos de la Comunidad Valenciana, donde ahora también se abre a mostrar su formato en otros espacios culturales.

José Daniel Espejo

José Daniel Espejo / INFORMACIÓN

"Perro fantasma", de José Daniel Espejo

La librería recibirá también el sábado, a las 12 horas, al escritor, activista, periodista y librero José Daniel Espejo, que presentará su nuevo poemario, Perro fantasma, la novedad de la editorial Candaya en su colección de poesía, en una conversación con Reme Perni.

Perro fantasma es un viaje de ida y vuelta a las zonas grises de la exclusión social en el contexto del capitalismo tardío, "una polifonía de voces perdidas y de personajes sometidos al tan contemporáneo destierro en uno mismo, con los que resulta casi imposible no tener nada que ver", como apuntan desde la editorial .

Este libro, prologado por la escritora Begoña Méndez, se puede leer -según reza la sinopsis- "como un poema único o como una canción fragmentada sobre el quiebre de la identidad, en la que un rapsoda toxicómano, el cojo de los cuadernos, ejercerá de médium desde un Cabo de Gata fantasmagórico, donde la droga y el desamparo se funden con el desierto en un paisaje mental en desintegración".

Portada del libro

Portada del libro / INFORMACIÓN

"En Perro fantasma hay tres voces engarzadas, trasunto de un mismo hombre que ya no le teme a nada, que es obsceno y le da igual, que es bello y no le importa, que es justo y vengativo como un dios o un demonio. Este es el libro de alguien que regresa del desierto convertido en un sabio o en un loco temerario", indica Begoña Méndez.

 Los paisajes del sur: Murcia, el Cabo de Gata, el Mar Menor, son los escenarios por donde oscilan los poemas de este libro. Al turismo, los barrios marginados, los espacios desgastados y abandonados, José Daniel Espejo opone una belleza que intenta emerger de entre el caos y la contaminación, una belleza fuera de los cánones del mercado, una belleza recuperada de entre los despojos.  

El autor

José Daniel Espejo es licenciado en Filología Hispánica y graduado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia, y autor de siete libros de poesía, narrativa y crónica: Los placeres de la meteorología (2000); Quemando a los idiotas en las plazas (2001); Música para ascensores (2007); Psycho Killer Qu’est Que C’est (2014); Mal (2014); Habla con medusas (2015); id (2016) y Los lagos de Norteamérica (2019. Premio Internacional Juan Rejano-Puente Genil 2019, Premio Libro Murciano del Año 2020). Su poesía está recogida en numerosas antologías y revistas, y ha sido reconocida con varios premios internacionales.