Alacant Desperta, veinte años de cultura de base

El colectivo creado en Alicante en 2003 cumple dos décadas y la novena edición de un encuentro convertido en plataforma ciudadana

Alacant Desperta cumple veinte años de cultura de base

Pilar Cortés

Lo que iba a ser el mig any carnavalero acabó plantando el germen de una iniciativa ciudadana que buscaba convertirse en una plataforma para dar voz a aquellos que de alguna u otra forma desarrollaban su creatividad al margen de los canales oficiales. Eso fue en 2003 y el resultado, Alacant Desperta. Desde entonces han pasado 20 años en los que este colectivo ha luchado (y sigue luchando) por la cultura de base sin ningún interés comercial o económico. De forma autogestionada y autofinanciada, a través de los beneficios obtenidos en la edición anterior. 

En estas dos décadas se han organizado nueve encuentros, con el Parque Monte Tossal como aliado, que han dado cabida a multitud de bandas de música en todas sus modalidades, grupos de teatro, colectivos de circo, deporte, cultura urbana, poesía y sostenibilidad. Y muchos de ellos llegan para quedarse. Aunque lo importante es crear ese centro de convivencia y respeto, que son dos de las máximas de este colectivo que toma sus decisiones de forma asamblearia y trabaja por equipos.

Highline el año pasado.

Highline el año pasado. / HECTOR FUENTES

Amador Navarro es uno de los miembros fundadores de Alacant Desperta y recuerda como en diciembre de 2003, en principio, se iba a hacer solo una jornada en el Paseíto Ramiro. «Se nos ocurrió hacer una convocatoria para dar la oportunidad de expresarse a quien quisiera. La respuesta fue tan grande que ampliamos a sábado y domingo, y finalmente decidimos hacerlo en el Castillo de San Fernando y colocamos 7 u 8 escenarios».

Participantes más que asistentes

Entonces fueron 15.000 las personas que pasaron por la primera edición de este encuentro intercultural. Aunque, asegura Paco Lloret, incorporado al colectivo más recientemente, «no nos interesan los asistentes, sino los participantes». Y el año pasado fueron 1.800 las personas que formaron parte de la organización y la programación.

La segunda edición se celebró en marzo de 2005 y en 2006, el Ayuntamiento de Alicante, encabezado por Luis Díaz Alperi, les denegó la licencia en el último momento, «así que hicimos una manifestación a la que asistieron unas 1.500 personas. Con la llegada de Daniel Simón a la Concejalía de Cultura, Alacant Desperta volvió («no es fácil porque hay siete concejalías implicadas», apunta Navarro) y desde 2016 se ha celebrado puntualmente cada año, a excepción del 20 y 21 por la pandemia. Por eso la que se celebra el próximo fin de semana será la novena edición, cuyos preparativos llevan gestándose más de cuatro meses.

Esta iniciativa ciudadana, que no admite subvenciones, está abierta a todas las agrupaciones culturales, a todas las disciplinas, a todas las edades, a todos lo segmentos de la población, a todas la etnias. «Nuestro objetivo no es entrar en el circuito de un festival profesional porque somos voluntarios y no segregamos al artista y al arte; le damos el mismo espacio a alguien que lleva 15 años tocando que a alguien que es la primera vez que se sube a un escenario», afirma Julia Chena. De hecho, el orden de actuaciones se realiza por sorteo.

Imagen de uno de los conciertos de la primera edición de Alacant Desperta en 2003.

Imagen de uno de los conciertos de la primera edición de Alacant Desperta en 2003.

«Lo que nos hace diferentes del resto de festivales -destaca Lloret- es que somos una plataforma para expresarte y tener una mirada amiga enfrente; hay una comunión entre participantes y asistentes». Además, «nos da igual si es la primera vez que lo haces, si tienes vídeos en youtube o muchos seguidores; tu trabajo define tu arte y no somos nadie para decir si lo haces es bueno o malo». 

Para Gladys Martínez, miembro del colectivo, «el festival se hace con la aportación de cada uno y el esfuerzo de todos".

Más miembros

Empezaron siendo unos 15 en la asamblea y ahora son más de 30. «Con el tiempo, la gente que participa se ha ido sumando para trabajar por el festival», afirma Amador Navarro.

Y no son pocas las manos que se necesitan. «Hay muchas tareas y muchos turnos para cubrir: limpieza, información, montaje... este año cómo mínimo necesitamos a 100 personas aunque lo ideal serían 150», aseguran Ramón Pérez y Yolanda Galdó, encargados del equipo de colaboradores.

«Todos vinimos un año, algunos con sus proyectos, y al final nos quedamos», aseguran.

NOVENA EDICIÓN: TRES DÍAS, MÁS DE 200 PROPUESTAS Y 40 HORAS DE PROGRAMACIÓN



Más de 200 propuestas en tres días y más de 40 horas de programación. Así será el Alacant Desperta 2023, que se celebra del 5 al 7 de mayo con el lema Vint anys cultivant y un total de 5 escenarios en 7 áreas diferentes del Parque Tossal de Alicante.

Cerca de 30 propuestas de rock, 24 de poesía, 30 de hip hop y otras tantas de electrónica, más de 40 de artes escénicas, una veintena de educación activa, igual que de deportes y de circo, y 7 de capacidades diversas.

Entre las propuestas destacadas, la Carrera Diversa o la verbena mañanera, que reunirá en el Tossal a gente de la tercera edad que recogerá un autobús de centros de mayores para que bailen pasodobles o cuplés. La idea es que convivan con los jóvenes que estén participando en otras actividades.

También se ha organizado de nuevo el highline, se van a colocar 25 puertas en la carretera con diferentes poesías y se van a realizar dos gymkanas, una del tesoro y otra histórica sobre el castillo.

El respeto al medio ambiente preocupa y mucho a los miembros de este colectivo. Por eso, además de ofrecer agua gratuita, con sistema de filtrado, se potencia el reciclado y la limpieza, se instalan colilleros, los vasos se reciclan (pagas un euro y cuando lo devuelves te lo dan de nuevo) y este año se va a colocar un aplastabotes para agruparlos con más facilidad.

La programación se desarrolla el viernes, de 18 horas a 3 de la mañana; el sábado, de 10 horas a 3 de la mañana, y el domingo, de 10 a 19 horas.