El Ayuntamiento de Alicante compra obras a 11 artistas de la provincia por 66.400 euros

Inma Femenía, Ángel Masip, Rosalía Banet, Pepe Calvo, Paco Valverde, Alberto Feijóo, Mónica Jover, Pilar Sala, Alfonso Sánchez, Íñigo Lanz y Elena Jiménez suman sus obras a la colección de arte municipal

Obra de Pepe Calvo adquirida por la Concejalía de Cultura de Alicante

Obra de Pepe Calvo adquirida por la Concejalía de Cultura de Alicante / PEPE CALVO

África Prado

África Prado

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha comprado obras a un total de once artistas alicantinos por un valor global de 66.400 euros. Esta convocatoria fue creada en 2021 para retomar la colección de arte contemporáneo municipal, que no se había incrementado desde hacía veinte años, así como apoyar el trabajo de los artistas locales y contribuir a dar visibilidad a su obra.

En esta tercera convocatoria para ampliar los fondos municipales se han seleccionado los trabajos de Inma Femenía, Ángel Masip, Rosalía Banet, Pepe Calvo, Paco Valverde, Alberto Feijóo, Mónica Jover, Pilar Sala, Alfonso Sánchez Luna, Íñigo Lanz y Elena Jiménez. Las obras adquiridas han sido escogidas entre las 119 propuestas presentadas a la convocatoria, con un total de 164 obras de arte recibidas, ya que cada artista podía presentar hasta un máximo de tres piezas.

Las piezas debían ser obras producidas por un artista (o colectivo de artistas) vivo o fallecido, nacido y/o residente en la provincia de Alicante con trayectoria profesional vinculada a la ciudad de Alicante. Las nuevas adquisiciones pasarán a formar parte del patrimonio artístico local y quedarán depositadas en los diferentes equipamientos municipales, con el fin de "reconocer y patrimonializar" el arte de generaciones que todavía no forman parte de los fondos artísticos públicos o artistas escasamente representados, con la voluntad de "enriquecer las colecciones de la institución municipal y fomentar su capacidad de relatar la historia reciente de las artes visuales en Alicante", según establecía la oferta pública lanzada.

Otra de las obras adquiridas

Otra de las obras adquiridas / INFORMACIÓN

En la tercera edición de esta convocatoria, la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha agradecido "a todos los artistas que han presentado sus propuestas, al tiempo que ha resaltado la calidad de todas ellas, lo que ha hecho que la decisión del comité técnico encargado de la selección haya sido especialmente difícil y corrobora el gran nivel artístico de nuestros creadores". 

El jurado ha estado presidido por Beldjilali, en el que han actuado como vocales los artistas Elena Aguilera Cirugeda y Ana M.ª Pastor González-Nicolás y la conservadora del MACA Rosa Mª Castells y la técnica de la concejalía Carolina Fuentes, que han valorado las 119 propuestas recibidas y ha decidido realizar la siguiente selección:

  • Inma Femenía: Versión 35 de 2023. Tinta UV sobre PVC y aluminio por un valor de 9.680 euros
  • Ángel Masip: El jardín de 2013. Cerámica esmaltada por un valor de 15.840 euros
  • Rosalía Banet: Totem 2 de 2023. Acrílico sobre papel recortado por un valor de 4.000 euros
  • Pepe Calvo: Interior Sagrado de 2014. Fotomontaje digital por un valor de 5.000 euros
  • Paco Valverde: Antes del mundo de 2023. Fotografía por un valor de 2.400 euros
  • Alberto Feijóo: Tríptico de la serie de 2020. Fotografía por un valor de 4.356 euros
  • Mónica Jover: Ojeando desde el entendimiento de 2022. Textil-pintura por un valor de 3.700 euros
  • Pilar Sala: Dobles tejidos de palmera de 1998. Textil por un valor de 5.000 euros
  • Alfonso Sánchez Luna: El Dorado de 2022. Pintura por un valor de 3.500 euros
  • Íñigo Lanz: Decoración geométrica de 2014. Ilustración por un valor de 450 euros
  • Elena Jiménez: No puedo decir que no he roto un plato de 2019. Cerámica/video por un valor de 12.500 euros
Obra de Paco Valverde

Obra de Paco Valverde / PACO VALVERDE

28 artistas

Con estas nuevas adquisiciones, el fondo municipal de arte contemporáneo suma ya obras de un total de 28 artistas alicantinos, ya que estas 11 adquisiciones se suman a las 17 anteriores (9 artistas en la primera convocatoria de 202: Aurelio Ayela, Miguel Bañuls, Ana Esteve Reig, Daniel G. Andújar, Susana Guerrero, Aurelia Masanet, Luisa Pastor, Colectivo O.R.G.I.A. y Jesús Zuazo, y 8 artistas de la segunda de 2022:  Isidro Blasco, Elena Aguilera, Juan Carlos Nadal, Rosana Antolí, Olga Diego, Pablo Bellot, Ana Teresa Ortega y Ana Pastor.

Aumento de propuestas

A la convocatoria del pasado año se presentaron 97 propuestas de artistas de las que fueron seleccionadas diez piezas por un montante de 62.000 euros, por lo que este año ha habido un aumento en las peticiones presentadas. Las obras que entonces pasaron a formar parte del patrimonio local fueron las siguientes: Corner Café, de Isidro Blasco; Donde se nace, donde se muere, de Elena Aguilera; Bohai, de Juan Carlos Nadal; Dancing in a Continuous Phasing II, de Rosana Antolí; Restos, de Olga Diego; Negro sobre blanco N15, de Pablo Bellot, Figuras del exilio, de Ana Teresa Ortega, y El beso, de Ana Pastor.

¿Futura exposición?

La Concejalía de Cultura solo ha expuesto las primeras adquisiciones del año 2021, en una muestra en la Lonja del Pescado de Alicante hace un año, bajo el mandato de Antonio Manresa en la concejalía, pero no ha vuelto a repetirse la actividad tras el cambio en el equipo de gobierno municipal. La concejal de Cultura Nayma Beldjilali ha señalado estar "trabajando en ello", ya que "el tamaño de alguna de las piezas es grande y estamos intentando ver qué opciones tenemos disponibles en la Sala grande de la Sala de Exposiciones de la Lonja para poder exponer las obras. La idea es exponerlas a lo largo de 2024".