El Grupo Materia de la UMH inaugura en Barcelona la exposición "El sagrat i el profà"

El proyecto de investigación del colectivo alicantino, realizado para el Temple Romà de Vic, está inspirado en la arquitectura y la mitología de la cultura romana

Proyecto de María José Zanón

Proyecto de María José Zanón / INFORMACIÓN

El Grupo de Investigación Materia de la Universidad Miguel Hernández de Elche inaugura el próximo 1 de diciembre una nueva exposición, El sagrat i el profà. Rituals creatius de la materia / Lo sagrado y lo profano. Rituales creativos de la materia, en Temple Romà de Vic, Barcelona, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero.

Los miembros del Grupo Materia (Grupo emergente I+D+i) son investigadores, artistas y docentes de la Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH: Con Amparo Alepuz, Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría, María José Zanón, Elia Torrecilla y Pilar Viviente. La exposición, comisariada por Miquel Bardagil, tiene el apoyo del CIA (Centro Investigación Arte) y del Departamento de Arte de la UMH.

El proyecto de investigación del grupo Materia, realizado para el Temple Romà de Vic, está inspirada en la arquitectura y la mitología de la cultura romana y en los simbolismos que sugiere. Los templos, explican desde este colectivo artístico e investigador, son un espacio sagrado de adoración que parte de una necesidad anímica común en diferentes culturas y civilizaciones que construyen con diferentes materiales: desde piedras a ramas, desde mármol hasta adobe, según la materia prima que se tiene a mano, por lujo o necesidad y por los significados metafóricos que la misma materia, su textura y forma encierran.

Obra en proceso de Amparo Alepuz

Obra en proceso de Amparo Alepuz / INFORMACIÓN

El grupo Materia investiga y experimenta con diferentes conceptos y materiales y propone una serie de siete aras o altares individuales, cada uno realizado por cada artista del grupo; donde se representan rituales sagrados o profanos dedicados a diferentes cultos y liturgias, privados o colectivos, atávicos o contemporáneos, relacionados con el cosmos y el mundo, el alma y el cuerpo, el cielo o el infierno, lo sublime y lo mundano. Se trata de sacralizar de nuevo el templo a través del arte, con la revisión de los mitos y los arquetipos de la cultura popular: vida, muerte, espiritualidad, regeneración, sacrificio, etc.

Cada uno de los componentes del grupo Materia investiga las múltiples posibilidades expresivas de los materiales, los procesos y los conceptos asociados a la creación artística contemporánea, adaptados a sus líneas de investigación personales. Sus rituales creativos contemplan diferentes procesos a través de los materiales, técnicas, poéticas, objetos, espacios ficcionales y de tránsito en las creaciones multidisciplinares de la investigación artística contemporánea y la cultura visual.