El MACA visibiliza la creatividad de las personas con discapacidad

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante celebra unas jornadas artísticas del 1 al 3 de diciembre accesibles a toda la ciudadanía

Imagen de Tod@s MACA

Imagen de Tod@s MACA / INFORMACIÓN

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante celebra del 1 al 3 de diciembre Tod@s MACA, unas jornadas artísticas multidisciplinarias con el propósito de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad. El museo retoma por séptimo año un clásico de su programación con el objetivo de que todas las personas puedan participar en procesos creativos habituales, acceder a circuitos artísticos y estar presentes en todos los ámbitos educativos y profesionales en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. 

El programa de esta séptima edición se compone de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de este fin de semana (1, 2 y 3 de diciembre), transformando el museo en un espacio para despertar el interés de espectadores de todas las procedencias y estableciendo un diálogo con el público para integrar el museo en la vida social de la ciudad, haciéndolo accesible para todas las personas.

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha explicado que "con Tod@s MACA nuestro propósito es acercar el arte contemporáneo a un público diverso, fomentando el interés por la cultura, las artes, la participación, la creatividad y el respeto hacia todos los sectores de la sociedad. Queremos construir puentes entre las personas, convirtiendo nuestras diferencias y diversidades en oportunidades de aprendizaje mutuo y creación colectiva".

Las jornadas están organizadas por el MACA y coordinadas por Extrarradio, Arte e Inclusión Social, un colectivo de educadores, mediadores y artistas interdisciplinares. Además, este año el evento cuenta la colaboración especial de los artistas de La Llavor Artística, proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del programa de residencias Cultura Resident de Las Cigarreras Centro Cultural e incluido en el programa Edusi Alicante Área Las Cigarreras, cofinanciado con Fondos Feder.

Programación

  • Viernes 1 de diciembre a las 11 horas. Presentación del cartel Sempere del proyecto Tirando del Hilo. Pictogramas bienvenida al museo.

Se presentan los resultados de la cuarta edición del proyecto Tirando del Hilo desarrollado por el colectivo DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio. En conmemoración del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, se ha ampliado y compartido este proyecto con asociaciones y colectivos que no han tenido la oportunidad de experimentar la vida y obra de Sempere en el entorno del museo (Centro Dr. Esquerdo de la Diputación de Alicante, Adacea (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante), la Unidad de Pedagogía Hospitalaria del Aula Hospitalaria del Hospital General de Alicante, la Asociación Alicantina Síndrome Down, el IES Leonardo da Vinci y los artistas de La Llavor Artística). Se les brindó la oportunidad de aprender la técnica de la serigrafía, mediante la cual plasmaron las letras S-E-M-P-E-R-E. Este cartel representa la creatividad y diversidad de los participantes, y simboliza la colaboración entre distintas entidades en la celebración del legado artístico de Sempere. Al mismo tiempo, se incorpora en el mostrador del museo un cartel informativo diseñado en pictogramas. Este recurso visual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la experiencia de todos nuestros visitantes.

  • Viernes 1 de diciembre a las 18 horas. Visita guiada Cómo ser Eusebio Sempere 

Visita dinamizada centrada en el artista Eusebio Sempere realizada por el educador y profesional de artes escénicas Juan Diego Cerdá. A través de esta experiencia, se busca fomentar la empatía al explorar la figura de Sempere desde la perspectiva de sus propias discapacidades (ceguera parcial por falta de visión en el ojo derecho y esclerosis lateral amiotrófica), además de sus particularidades sociales y personales. Los participantes podrán comprender la profundidad de su creatividad y la influencia de sus desafíos personales en su expresión artística. 

  • Sábado 2 de diciembre a las 12 horas. Presentación del cuento Las gafas de papá 

Las gafas de papá es un cuento escrito por Ianire Doistua e ilustrado por Patricia González Irala, para San Rafael – Fundación Estima. Este cuento ha sido creado con una sensibilidad excepcional, buscando ser fácilmente comprensible para todos y todas. Plena inclusión Comunidad Valenciana, a través del servicio FA-CI-LI-TO, que promueve la participación activa de personas con discapacidad intelectual, ha llevado a cabo la adaptación y validación de este cuento en lectura fácil. Las gafas de papá" es un cálido y sincero homenaje a todas las personas que han convertido a San Rafael en algo más que un hogar, en una auténtica familia.

  • Sábado 2 de diciembre a las 12 horas. Visita guiada Grandes artistas a secas

Visita con atención a la extraordinaria artista María Blanchard, bautizada con el nombre de María Eustaquia Adriana Gutiérrez-Cueto y Blanchard (1881 Santander - 1932 París). La vida de María estuvo marcada por una malformación derivada de una cifoescoliosis con doble desviación de columna, condicionando así parte de su trayectoria y personalidad. Tras la visita, realizada por Explicarte, nos trasladaremos a la biblioteca del museo, donde disfrutaremos de un agradable momento con un vermut. 

  • Domingo 3 de diciembre a las 11 horas. Paseos sonoros. Exploración Sonora: Relatos del Museo

Experiencia participativa y educativa inspirada en los soundwalks realizados por diversos artistas en la segunda mitad del siglo pasado. Durante la actividad, Carlos Izquierdo, músico, artista sonoro y compositor minimalista, explora la Colección Arte Siglo XX y la Colección Eusebio Sempere, dándole prioridad al sentido del oído. Mediante ejercicios de escucha cuidadosa del entorno sonoro, te acercarás a las obras que tienen una relación especial con el sonido. Será una oportunidad excepcional para apreciar el arte de una manera completamente nueva, a través de tus oídos y tu capacidad de narración sonora.

  • Domingo 3 de diciembre a las 12 horas. Cuentos contantes y sonantes

Cuentos Contantes y Sonantes, con Héctor Bardisa, miembro de la compañía de teatro Al Otro Lado de la Parcela. En esta ocasión, presentará una selección de cuentos que combinan la tradición con lo contemporáneo, narrados con humor excepcional y acompañados de música en vivo. Además, este espectáculo contará con la presencia de una intérprete en lengua de signos española, asegurando que la diversión y la emoción lleguen a todos, sin importar las barreras lingüísticas. 

Toda la información sobre el acceso a las actividades en www.maca-alicante.es