Berto Romero, Sara Baras, «Salomé» con Belén Rueda y «Cielos» de Peris-Mencheta, en 2024 en el Principal de Alicante

El avance de temporada del teatro incluye los musicales "El tiempo entre costuras" y "Pop&Roll 1970-2000", el humor de Juan Carlos Ortega y La Ruina y obras con Carmen Machi y Carlos Hipólito

Belén Rueda en "Salomé"

Belén Rueda en "Salomé" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Teatro, mucho humor y musicales predominan en la próxima temporada de invierno/primavera del Teatro Principal de Alicante, que también cuenta con magia, ópera, flamenco y ciclos para niños y jóvenes, cuya programación «diversa y de calidad» avanzó ayer la subdirectora del coliseo, María Dolores Padilla, junto a la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo.

Este adelanto de temporada entre febrero y junio de 2024 se abre con Berto Romero, que después de cinco temporadas agotando las entradas con Mucha tontería, regresa a Alicante el 2 y 4 de febrero con nuevo espectáculo, Lo nunca visto, que incorpora a la risa magia, música y efectos especiales.

El humor continúa con David Cepo y su show No cruces los brazos y el 9 de febrero llega Juan Carlos Ortega con Las noches de Ortega, un show en directo con su particular universo y personajes reconocibles como Marco Antonio Aguirre. El relevo en la comedia lo toman Faemino y Cansado, que vuelven a Alicante dos días, el 15 y 16 de febrero, con su espectáculo 17 veces reloaded, el mismo show, como indican, pero en constante evolución. Y el apartado cómico se completa con el regreso de La Ruina (12 de abril), el exitoso show de Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes, donde tanto asistentes como invitados especiales comparten en público anécdotas embarazosas.

"El tiempo entre costuras, el musical"

"El tiempo entre costuras, el musical" / INFORMACIÓN

El teatro toma peso con nombres como Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín, que representan el 11 de febrero Nuestros actos ocultos, de Lautaro Perotti (Cronología de las bestias) o con Sergio Peris-Mencheta, de nuevo en la dirección de Cielos, una obra del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad (Incendios), con Marta Belmonte y Jorge Kent en el elenco, en la que un grupo de traductores trabaja contrarreloj para impedir un ataque terrorista mundial (18 de febrero).

Carlos Hipólito protagoniza el 10 de marzo Burro, de Álvaro Tato, condirección y música de Yago Cáceres que explora la relación entre los animales y el ser humano. Y desde el Festival de Teatro Clásico de Mérida llega el 5 de abril Salomé, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Belén Rueda, junto a Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol o Sergio Mur, entre otros.

Musicales

El primer musical de la nueva programación será El tiempo entre costuras, de la productora Beon.Entertainment (El médico, Los Pilares de la Tierra), basado en la novela de María Dueñas, con siete funciones entre el 22 y 25 de febrero, al que seguirá con cinco funciones del 14 al 17 de marzo la Carmina Burana de La Fura dels Baus, con música de Carl Off y 50 artistas en movimiento en medio de una escenografía de gran impacto visual.

De estreno nacional será el musical Pop&Roll 1970-2000, de Pérez Pastor, la banda sonora de la generación boomer con música de grupos españoles y anglosajones, que ofrece cinco funciones del 21 al 24 de marzo, mientras el 3 y 4 de abril se presenta El novio de España, de Juan Carlos Rubio, que recrea en un musical el rodaje de Carmen Sevilla y Luis Mariano en la película Violetas imperiales.

La ópera llega con Otello de Verdi el 7 de marzo, en una producción de Leonor Gago con subtítulos en castellano, mientras que el 8 y el 9 de marzo aterriza Saturday Night Disco, basada en el movimiento musical de la discoteca Studio 54 de Nueva York.

Santi Marín, Carmen Machi y Macarena García en "Nuestros actos ocultos"

Santi Marín, Carmen Machi y Macarena García en "Nuestros actos ocultos" / VANESSA RABADE

El baile flamenco estará presente con el nuevo espectáculo de Sara Baras, Vuela, el 16 y 17 de abril, de homenaje al maestro de la guitarra Paco de Lucía, y la copla también tendrá su espacio con el musical De la Piquer a la Navarro, que protagoniza el 29 de febrero la cantante Diana Navarro en este homenaje a la artista valenciana recreando sus temas más emblemáticos.

La música también incluye la actuación de Rafa Sánchez, líder de La Unión, que el 8 de febrero recorrerá en un concierto las canciones más populares de este grupo a lo largo de sus 36 años de existencia. A esta actuación le seguirá la quinta edición del Festival Alma Mediterránea el 10 de febrero, en un viaje por la música latinoamericana a cargo de Albaladre y CAMtares y concluirá con una actuación el 14 de febrero de El Consorcio, formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, que presenta el concierto Eres tú, con múltiples éxitos de Mocedades.

Sergio Peris-Mencheta

Sergio Peris-Mencheta / INFORMACIÓN

El teatro acogerá también la tercera edición del Festival de Magia, del 1 al 3 de marzo, que incluye el show Hipnonautas, de Jorge Astyaro; Impossible, con David Climent, Mag Malastruc y Lautaro y Quiero ser como tú, de Manolo Costa y Mindanguillo.

Nuevo ciclo para jóvenes

El Teatro Principal presentó ayer un nuevo ciclo dedicado sólo a los centros educativos llamado Jóvenes al Principal, que contará con tres espectáculos matinales en febrero: Shoes y @Rita_trobador, de Joan Nave Fluxà y El verí del teatre, de Rodolf Sirera

Continúan las sesiones infantiles de Kids & Stories los sábados por la mañana de febrero y marzo en el hall del teatro, que brinda cuentos en inglés a niños y niñas. Y también sigue el proyecto Cuentos tras el telón, que sube a los jóvenes al escenario para escuchar narraciones en formato íntimo.