La Asociación de Libreros lanza el XIX Concurso de Relatos Juveniles

Los estudiantes de ESO de 12 a 15 años de la provincia de Alicante pueden mandar sus historias hasta el 1 de marzo

López Vizcaíno, en la entrega de premios de la edición del pasado año

López Vizcaíno, en la entrega de premios de la edición del pasado año / Alex Domínguez

África Prado

África Prado

La Asociación de Libreros y Papeleros de Alicante ha convocado su tradicional Concurso de Relatos Juveniles, que se celebra de forma anual de manera ininterrumpida desde hace 19 años y en el que habitualmente participan alrededor de 15.000 estudiantes de la provincia.

El certamen tiene carácter provincial y está dirigido a los centros educativos con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la cultura entre los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El concurso se extiende a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, "un rango crucial de desarrollo educativo", indica el presidente e la asociación José Antonio López Vizcaíno, que recuerda que los participantes tienen de plazo para mandar sus historias hasta el 1 de marzo de 2024.

El concurso se distingue por la creación de relatos breves, redactados por los propios estudiantes tanto en castellano como en valenciano. Una vez presentadas las propuestas narrativas, estas pasan a ser evaluadas y seleccionadas por un grupo de expertos, entre los cuales se encuentra el equipo de la propia asociación. Los relatos seleccionados forman parte posteriormente de un libro recopilatorio anual, que en este caso se materializará en 2024. A todos los alumnos seleccionados se le regalará libro, diploma y trofeo, y el libro estará disponible en las librerías de la provincia.

La presentación del volumen se realiza en los últimos años en un acto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se congregan más de 1.200 personas y en cuya ceremonia se otorgan premios a los siete relatos seleccionados, distribuidos en primer, segundo y tercer puesto, así como tres accésits y un premio especial de libreros.

"Es una experiencia única ver el talento de los jóvenes escritores, el reconocimiento a sus habilidades creativas y, además, brindarles la oportunidad de compartir sus obras con la audiencia. Todos los alumnos seleccionados recibirán el premio de ver su relato publicado en un libro", apunta López Vizcaíno.

Inscripción y sorteo

Los alumnos y alumnas pueden presentar sus relatos hasta el 1 de marzo, pero previamente deben inscribirse en la página web Alicantelibros.com. Para motivar la inscripción, la asociación sortea el 15 de diciembre, entre todos los inscritos, dos lotes de libros de dos colecciones completas de los 18 años de concurso literario.