Consuelo Sellers presenta la biografía de la pintora alicantina Elena Verdes Montenegro

Se presenta el 12 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Municipal de las Artes de Alicante

La obra contiene más de 250 referencias de la artista e invita a otros investigadores a seguir profundizando en su obra

Una de las obras rescatadas de la pintora alicantina

Una de las obras rescatadas de la pintora alicantina / INFORMACIÓN

Dando visibilidad a la mujer artista. Consuelo Sellers Albaladejo, docente que investiga para responder a la pregunta de si hay y ha habido siempre mujeres artistas, presenta este martes 12 de diciembre, a las 19 horas de la tarde la biografía de la pintora alicantina Elena Verdes Montenegro en el Centro Municipal de las Artes de Alicante.

Su compromiso y obligación por dar visibilidad a la mujer desde la investigación vinculada al arte le ha hecho investigar a fondo la vida y obra de la pintora alicantina, desconocida para gran parte de la población.

Así, según relata Consuelo Sellers. Elena Verdes Montenegro fue una pintora española nacida en Alicante en 1904. Su padre fue el político y catedrático José Verdes Montenegro que estuvo destinado en el Instituto Jorge Juan, a principios de siglo, y fue el encargado de traer el socialismo a la zona de levante.

Cartel de la presentación de la biografía de Elena Verdes Montenegro

Cartel de la presentación de la biografía de Elena Verdes Montenegro / INFORMACIÓN

Elena tuvo un papel destacado en los círculos artísticos madrileños cuando la presencia de la mujer era de un 12%. Expuso con regularidad en los Salones de Otoño y llegó a formar parte de la dirección del Ateneo de Madrid en el área de Artes Plásticas en 1930. Su figura y obra suponen un precedente en la pintura femenina española, siendo la figura femenina más importante de la pintura alicantina de la primera mitad del siglo XX.

El libro es un texto científico, de fácil lectura, documentado con más de 250 referencias que abren la puerta a otros investigadores a seguir trabajando. En sus páginas encontraremos obra inédita y documentación gráfica que ayuda a conocerla en profundidad. Tras la Guerra Civil se exilió a México y allí está parte de su obra y su descendencia.