Música Kilómetro Cero, una iniciativa para apoyar a las bandas locales de Alicante

Sala Stereo coordina este proyecto, que se pretende realizar cada dos meses

Viscopaf, Elsa Grande y Finde Fantasma, los primeros grupos participantes

Viscopaf, uno de los grupos participantes

Viscopaf, uno de los grupos participantes / INFORMACIÓN

Hay pastel para todos. Para demostrar que hay cabida para las formaciones locales, la Sala Stereo ha creado la iniciativa Música Kilómetro Cero, un evento que junta a tres grupos alicantinos con la principal premisa de apoyar el talento local. La primera edición, que según fuentes de la propia sala de conciertos pretende realizarse cada dos o tres meses, tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre y contará con la actuación de los grupos Viscopaf, Elsa Grande y Finde Fantasma.

Ángel P. Gambín, promotor del local de música en vivo instalado en el centro de la ciudad estima que es una iniciativa que tiene como punto principal "generar un espacio privado no patrocinado en el que las formaciones locales tengan la posibilidad de mostrar al público su música sin preocuparse por acarrerar con los gastos de alquiler de una sala".

Para potenciar que la velada sea atractiva para el público general, las entradas tendrán un precio único de 10 euros en efectivo, solo disponible en taquilla, y contará con una consumición, "Creemos que poner un precio asequible, que incluya además una consumición, potencia a que no solo vengan los amigos y familiares de los grupos, que acaban siendo su grueso en el público". De esta forma, esta iniciativa busca congregar a una audiencia que no conozca a los grupos participantes, teniendo la oportunidad de llegar a un número de personas mucho más amplio.

Grupos participantes

La primera edición de este proyecto, que se celebrará en la Sala Stereo el sábado 16 de diciembre a partir de las 22 horas de la noche, cuenta con tres bandas alicantinas: Viscopaf, Elsa Grande y Finde Fantasma. Sin orden específico, pues como asegura el promotor, "el orden de los factores no altera el producto", estas formaciones son los primeros nombres de una iniciativa que, se espera, seguirá dando a conocer a muchas otras bandas de Alicante.

Cartel del concierto Música Kilómetro Cero

Cartel del concierto Música Kilómetro Cero / INFORMACIÓN

Originaria de Alicante, Viscopaf es una banda de música alternativa que toma como referencia géneros musicales muy diversos y artistas que han marcado todas las épocas; desde el indie de los 80/90’s hasta la música disco de los años 70, pasando por el R&B y dreampop actuales. Compuesto por el cantante Benjamín Fernández, el guitarrista Pepe Iváñez, el bajista Jaime Zaragoza, el baterista Ángel Pérez, el teclista Marcos Martínez y el guitarrista Hector Rodríguez (Stewe), Viscopaf tiene como objetivo encontrar nuevas formas de arte que permitan explorar nuevas maneras de sentir la música.

Ganadores del concurso del Spring Festival, participaron en el festival de gran formato interpretando canciones como Balconing, La mejor solución o Ciberataque. Ahora, llegan a la Sala Stereo con un grueso más de canciones como Vístete o Polo Norte, dispuestos a hacer a los asistentes de la noche partícipes de una noche de baile para el recuerdo.

En segundo lugar se encuentra Elsa Grande, banda formada por la propia Elsa (voz y guitarra), Gabi (guitarra y bajo) y Sergio (batería y cajón). Actualmente presentan su EP Nada tenía de raro, donde impregnan sus composiciones de un pop alternativo capaz de combinar géneros muy diversos como el indie rock, la rumba o la bossa nova.

Su sencillo Antigravedad es la clara definición del sonido que quieren hacer, y en Stereo presentan temas de nuevo cuño como Lo que pasa es que te quiero, Insisto, Un mundo por hablar o Nada tenía de raro. Tras su creación en 2022, han tocado en eventos y garitos, soliendo mostrar canciones compuestas por Elsa aunque de vez en cuando aprovechan también para interpretar versiones de otros artistas tanto en formato acústico como de banda.

La tercera formación es Finde Fantasma. Compuesta por Pablo Deiv, Yoann y David, aseguran en sus redes sociales que lo suyo es hacer "música para llorar y pegarse en pogos". Esta doble vertiente la defienden con temas como No lo entiendo, Me voy a romper o Cataclismo de su álbum Intramuros, publicado en 2022. Además, también aprovecharán para mostrar el presente y futuro de la banda, abriendo el camino con En la mierda, un sencillo que ya está en la calle.