Paloma Chen abre el ciclo "Escritoras migrantes" del CeMaB

La poeta y periodista china imparte este miércoles en la UA la primera charla sobre la escritura de mujeres vinculada a los fenómenos de migración en Europa

Paloma Chen

Paloma Chen / INFORMACIÓN

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) inaugura el ciclo Escritoras migrantes este miércoles, 17 de enero a las 12 horas, con la poeta y periodista china nacida en Alicante Paloma Chen que impartirá la conferencia Salir de la habitación propia sin intención de volver. Escritoras ¿chinas? sobre el hambre, el deseo y el viaje. Chen hablará en su charla de autoras que abordan en su producción problemas de transculturación entre China y otros países, así como de su propio trabajo literario.

La directora del CeMaB, Beatriz Aracil, detalla que "iniciamos así un ciclo, que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses, en el que vincularemos la escritura de mujeres y los fenómenos de migración en Europa".

La actividad se realizará de manera presencial hasta completar el aforo en el CeMaB de la Universidad de Alicante, y también podrá seguirse en directo en este enlace: https://si.ua.es/es/videostreaming/benedetti.html

Paloma Chen es "valenciana de origen chino", tal y como ella misma se define. Ha estudiado Periodismo, Construcción y Representación de Identidades Culturales y Filosofía en España y China. Ha investigado sobre hijos de migrantes chinos en España en Crecer en ‘un chino‘, Viajar y escribir sobre el otro: identidad, pertenencia y mirada colonial en la trilogía de los Diarios de Sanmao. Es cogestora de la plataforma Tusanaje para difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos en países hispanohablantes, con la que ha coorganizado jornadas culturales y eventos como el 我们我们 I Encuentro de la Diáspora China en España en Matadero Madrid. Colabora con medios como La Marea, El Salto, El País y À Punt, en los que escribe sobre arte y cultura, racismo, género, migraciones. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica y en 2022 publicó el poemario Invocación a las mayorías silenciosas (2022) con Letraversal.