Los II Premios Sois Cultura Musical se dan cita mañana para galardonar a quienes fomentan el patrimonio artístico local

Estos premios, que se entregan mañana en un evento celebrado en el ADDA, distinguen la labor de los profesionales comprometidos con la preservación de la riqueza musical

Los Premios Sois Cultura Musical están divididos en cuatro categorías

Los Premios Sois Cultura Musical están divididos en cuatro categorías / Jose Navarro

Mar Vives

Mar Vives

El ADDA acoge el 18 de enero una nueva edición de los Premios Sois Cultura Musical, una iniciativa de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA que destaca la labor y la trayectoria de organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia y a afianzar su gran valor social, formativo y patrimonial.

Dividida en cuatro categorías, esta segunda edición ha premiado a Pere Estevan, reconocido con el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical; por su parte, el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico ha recaído en el festival Febrero Musical de Cox; el Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música se entregará al organista Josep Vicent Giner Reus; y el Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino ha sido concedido a la colla de dolçainers La Xafigà.

Los interesados en asistir a la gala de la II Edición de los Premios Sois Cultura Musical deben confirmar su asistencia antes del 17 de enero inclusive a través del correo club@informacion.es. A tener en cuenta, el ADDA abrirá sus puertas a las 18 horas.

Pedro Estevan

El músico ecléctico, Pedro Estevan (Sax, 1951) se ha convertido en un referente en la interpretación de música antigua a nivel global con los ensembles Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos y en la música contemporánea con Rarafonía. Ha compuesto música para Alesio de Ignacio García May y para La Gran Sultana de Cervantes dirigida por Adolfo Marsillach. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la Orquesta Reina Sofía, y ha intervenido en varios montajes teatrales de Lluís Pasqual, Núria Espert y Adolfo Marsillach. Ha sido director musical del montaje El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual.

Pedro Estevan se ha convertido en un referente en la interpretación de música antigua a nivel global.

Pedro Estevan se ha convertido en un referente en la interpretación de música antigua a nivel global. / informacion

Pedro Estevan es profesor de percusión histórica en la Escuela Superior de Música de Cataluña y cuenta con más de 100 discos, entre los que destacan sus propios trabajos Nocturnos y Alevosias y El aroma del Tiempo.

Miembro fundador de la Orquesta de las nubes y del Grupo de Percusión de Madrid, ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid, Gulbenkian de Lisboa, y la Orchestra of the 18th Century, así como con los grupos Koan, Sacqueboutiers de Toulouse, Paul Winter Consorte, Camerata Iberia, Ensemble Barroco de Limoges, The Harp Consort, Mudéjar y Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.

Febrero Musical de Cox

El Febrero Musical de Cox surge en 1994 gracias a la Sociedad Musical La Armónica de Cox y con el sustento económico del Ayuntamiento de Cox y la participación de músicos y artistas de todas las artes escénicas de prestigio internacional.

A lo largo de los más de treinta años que lleva vigente han participado figuras como Carmen Linares (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022), Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020), el mítico maestro del jazz Pedro Iturralde (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009), la Capella de Ministrers (Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura 2022), Spanish Brass (Premio Nacional de Música 2021), ADDA Simfònica o la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

El Febrero Musical de Cox  surge en 1994 gracias a la  Sociedad Musical La Armónica  de Cox y el ayuntamiento  de la localidad.

El Febrero Musical de Cox surge en 1994 gracias a la Sociedad Musical La Armónica de Cox y el ayuntamiento de la localidad. / informacion

La columna vertebral del Febrero Musical lo constituye el Concurso Nacional de Interpretación Musical «Villa de Cox», que este año celebra su XXXI edición. El concurso nació con la firme vocación social de servir de espacio y estímulo artístico a los jóvenes músicos, una vez finalizados sus estudios superiores. Desde entonces, grandes promesas, hoy grandes músicos, han sido galardonados en el concurso, y tienen en Cox y en su Febrero Musical un ciclo que apuesta por el talento, la cultura y la promoción musical, con un gran respeto por el artista y en constante evolución, en búsqueda de la excelencia en su programación.

Josep Vicent Giner Reus

Organista y clavecinista de importante trayectoria internacional, Josep Vicent Giner (Dénia, 1970) es además profesor en el Conservatorio de Valencia y director artístico del festival Internacional de Órgano de Pedreguer y del Festival Dénia Clàssics. Premio Extraordinario fin de carrera, «Magister Artium» por la Universidad de Viena, con la calificación de cum laude, y premio al Mérito Artístico del Ministerio de Ciencia y Cultura Austríaco, en 2007 le fue concedida la medalla de plata de la Fundación Jaime II el Justo.

Josep Vicent Giner es organista y clavecinista con una importante trayectoria internacional.

Josep Vicent Giner es organista y clavecinista con una importante trayectoria internacional. / informacion

Ha estrenado obras para órgano que le han sido dedicadas por compositores como Amando Blanquer, Gordon Lawson y Josef Lammerz, siendo grabadas en 7 CDs junto al Coro de la Generalitat Valenciana.

Es sin duda un concertista inquieto, comprometido con la originalidad del repertorio para órgano y la elaboración de programas atractivos e innovadores, a través de los Festivales que lidera en la comarca de La Marina.

La Xafigà, colla de dolçainers

La reconocida agrupación de dulzainas «La Xafigà» de Muro de Alcoy (1983) ha celebrado cuatro décadas difundiendo y potenciando la cultura popular alicantina, a través de espectáculos multidisciplinarios de producción propia, 15 álbumes registrados de obras originales para esta formación por reconocidos compositores como José Rafael Pascual Vilaplana, Joan Enric Canet o José Vicent Egea. Multitud de proyectos que han dignificado y elevado la dulzaina, este instrumento tradicional e imperecedero, hasta la regulación de su enseñanza y profesionalización de sus intérpretes.

La agrupación de dulzainas «La Xafigà» potencia la cultura popular  alicantina a través de espectáculos  multidisciplinarios de producción propia.

La agrupación de dulzainas «La Xafigà» potencia la cultura popular alicantina a través de espectáculos multidisciplinarios de producción propia. / informacion

Asimismo, fundaron en 1996 la Escuela de Música Tradicional «La Xafigà», un centro docente que sirve de inspiración para jóvenes a continuar sus estudios en el Conservatorio o a disfrutar de su afición como futuros miembros de la agrupación.