Alicante se suma al maratón poético internacional por Palestina con 40 autores

Poetas de la provincia recitan versos propios y de escritores palestinos este sábado durante cuatro horas a partir de las 9.30 horas en la Sede de la UA 

José Luis Ferris y Joaquín Juan Penalva

José Luis Ferris y Joaquín Juan Penalva / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Los escritores José Luis Ferris y Joaquín Juan Penalva han organizado en Alicante este sábado un maratón poético en sintonía con los que se celebrarán en más de 20 ciudades españolas, europeas y latinoamericanas bajo el lema Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio, para protestar por la masacre que sufre el pueblo en la franja de Gaza y recaudar fondos para la Unrwa, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Alrededor de cuarenta poetas de la provincia de Alicante participarán en este acto, que se celebrará en la Sede en Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4) a partir de las 9.30 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas, aproximadamente. Entre los participantes se encuentran algunas de las firmas más destacadas de la poesía de la provincia, tanto en castellano como en valenciano, como Esther Abellán, Luis Bagué, Ramón Bascuñana, Pilar Blanco, Antonio Moreno, Ágora Reix, José Luis Ric, Emili Rodríguez Bernabeu, Mariano Sánchez Soler, Natxo Vidal o Victoria Cremades, entre otras muchas, además de Ferris y Juan, así como las poetas Nesrine Khoury (Siria) y Fadwa Al Qasem (Palestina) afincadas en la provincia

A lo largo de cuatro horas, los participantes recitarán un texto poético propio (poema, manifiesto, prosa) con carácter reivindicativo y un poema de autores y autoras palestinas, como Refaat Alareer, Suheir Hammad, Mahmud Darwix, Yabra Ibrahim Yabra, Heba Abu Nada o Noor Hindi, entre otros.

Cartel del acto

Cartel del acto / INFORMACIÓN

"Sus poemas son increíbles. Qué distinto es escribir cuando eres feliz a cuando te enfrentas a un problema con el que has nacido. Sus poemas son su vida y es una poesía del horror", apunta el responsable de la organización, que pensaba reunir "a unas veinte personas, pero hemos llegado casi a cuarenta y porque no tenemos más tiempo, pero la gente está muy movilizada con este tema".

"Será un día muy emotivo", avanza Ferris, quien contactó en Madrid -donde se inició el proyecto, con 120 poetas en un recital de 12 horas de duración- con uno de sus organizadores, Julio Mas, y acordaron replicar el acto en Alicante. También se celebrará en Santa Coloma de Gramanet, Bruselas, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena, Córdoba, Granada, Logroño, Mérida, Montevideo, Murcia, Salamanca, San Cristobal de las Casas (México), Santander, Talavera de la Reina, Teruel, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Cuenta de apoyo a la Unrwa

En la mayoría de ciudades se donarán fondos a Unrwa, que en estos momentos aloja en sus campamentos de Gaza a 1,4 millones de refugiados por la ocupación. Más de 140 personas que trabajaban para Unrwa han sido asesinadas desde que comenzó la ocupación y sus convoyes humanitarios son frecuentemente atacados por el ejército del Estado de Israel. Se ha habilitado una cuenta corriente: ES 48 2100 3662 6422 0011 3462 (concepto de la transferencia: Ayuda a Palestina). Los organizadores explican que la ayuda llegará primero a la ONG València És Refugi, que ha prestado su intermediación de manera gratuita. Y desde allí se realizará la transferencia completa de los fondos y se informará del resultado final de recaudación. La contabilidad será abierta.