Mario Rodríguez expone en la Sede de la UA de Alicante

El artista de Monóvar inaugura el lunes "Alteración de los campos magnéticos" en la sala Juana Francés, hasta el 12 de marzo

Mario Rodríguez Ruiz

Mario Rodríguez Ruiz / INFORMACIÓN

Rafa Jover

Rafa Jover

La Sala Juana Francés de la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal número 4) acoge la obra del artista monovero Mario Rodríguez Ruiz, desde el lunes, día 22 de enero, hasta el 12 de marzo. La exposición, comisariada por Natalia Molinos, lleva por título Alteración de los campos magnéticos y se trata de una serie que surge de la observación de la evolución que está experimentando la forma en que las personas se perciben a sí mismas.

Nos encontramos en un momento crucial: investigaciones científicas constataron que existen redes neuronales en el corazón y los intestinos. Esto está revolucionando el concepto de pensamiento, acercando culturas y religiones: pensamos con el cuerpo, no con el cerebro. Cada vez profundizamos más en la transformación de nuestros cuerpos. Así, resulta necesario que nos planteemos cómo será la imagen de las personas en el futuro. Y esta serie de Mario Rodríguez nace de la necesidad de compartir esta necesidad de saber, de imaginar.

Obra de Mario Rodríguez

Obra de Mario Rodríguez / INFORMACIÓN

Con estas obras, el artista ha intentado plantear una revisión de la pintura tradicional por capas, y explorar las posibilidades que ofrece la combinación de elementos característicos de la pintura (inmovilidad, bidimensionalidad) con elementos propios de otras disciplinas artísticas (desplazamiento y volumen).

Uno de los temas fundamentales en la pintura de Mario Rodríguez Ruiz es la aproximación al mundo cotidiano: el choque visual de las construcciones humanas con la naturaleza, la transformación del territorio rural, el rediseño de estructuras urbanas, las carreteras, los coches, los espacios solitarios, etc. 

El artista

Mario Rodríguez dio sus primeros pasos artísticos en la Escuela de Enrique Vidal en Monóvar. Es Licenciado en Bellas Artes (1995) por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2001 con Sobresaliente Cum Laude. En la actualidad es pintor y profesor de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Easda). Ha realizado además varios trabajos de investigación sobre Arte Contemporáneo.

Exposiciones

Mario Rodríguez ha realizado numerosas exposiciones destacando, entre otras, El Patio de Jonás (Monóvar-1993); Casa Grande del Jardín de la Música (Elda-2001); Sala Naranja (Valencia-2002); Santa Fe Art Institute (Nuevo México EEUU-2002; Fundación Ficia (Elda-2004); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha (Hellín-2005-2006); Sala Luis Garay del Colegio Mayor el Azarbe (Universidad de Murcia 2006); Freaks Arts (Alicante- 2014); El Escaparate (Alicante-2014); y en 2015-2016 en la sala de exposiciones del Palacio Provincial (Diputación de Alicante).