Alicante despide a los guerreros de Xi'an por todo lo alto

La organización programó dos jornadas de puertas abiertas para ver por última vez la exposición temporal más visitada del MARQ

Se han generado colas kilométricas de más de cinco horas para acceder al museo

Más de cinco horas de espera para ver por última vez a los guerreros de Terracota. El MARQ ha despedido a lo grande la exposición más vista de su historia, que suma más de 260.000 visitas. El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an ha recibido un cálido adiós durante las dos jornadas de puertas abiertas que se han llevado a cabo, en las que un aluvión de gente ha permanecido en la cola para no perderse estas imponentes estatuas a tamaño real de los famosos guerreros chinos. El tiempo ha hecho más amena la espera, pues Alicante se ha despertado con los cielos completamente despejados y con una agradable temperatura máxima de 20 grados.

La exposición, que incluía más de 120 obras de nueve museos e instituciones chinas, y que mostraba la historia de la antigua China, se inauguró el pasado mes de marzo, en medio de una gran expectación, coincidiendo con el 50 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China y con el 49 Aniversario del descubrimiento del Mausoleo del Primer Emperador. Medios nacionales e internacionales se hicieron eco del evento, que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del Ministro de Cultura y Turismo de China.

Una de las salas de la exposición de los guerreros de Xi'an

Una de las salas de la exposición de los guerreros de Xi'an / Jose Navarro

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante había programado las jornadas de puertas abiertas los días 27 y 28 de enero, inicialmente desde las 10 hasta las 19 horas, para facilitar el acceso gratuito a la muestra como una «fiesta de la cultura». Sin embargo, debido a la gran afluencia de gente durante la primera jornada, la organización decidió aumentar una hora más el acceso del domingo, cerrando finalmente a las 20 horas.

Durante la visita, los asistentes han podido recorrer las tres salas en las que se instaló el material procedente de China y admirar esta excepcional propuesta, comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres, referencia internacional en las investigaciones del ejército de Terracota, catedrático de la Universidad de Cambridge y Premio Nacional de Ciencia en China en 2018 por sus trabajos en el Yacimiento del Mausoleo del Primer Emperador.

Además, esta exposición permanente ha alcanzado cifras de récord, convirtiéndose en la más visitada de la historia del MARQ, ya que más de 260.000 personas han podido disfrutar de las milenarias figuras de Terracota durante sus diez meses de exhibición. Pero para matar el gusanillo, ya se ha anunciado la siguiente muestra temporal del museo, Dinastías, Los primeros Reinos de la Europa Prehistórica, que se podrá ver en Alicante desde el 22 de marzo al 13 de octubre, como desveló la Diputación de Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).