El MARQ estrena exposición en marzo sobre los orígenes de Europa

“Dinastías. Los primeros Reinos de la Europa Prehistórica” reunirá en Alicante 482 piezas de 18 museos y ocho países y se podrá ver hasta el mes de octubre

La muestra trae por primera vez a España el mapa astronómico más antiguo de Europa y supone el regreso de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería

Presentación de la nueva exposición del MARQ en Fitur

Presentación de la nueva exposición del MARQ en Fitur / PILAR CORTÉS

La exposición de los Guerreros de Xi'an deja el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con récords de asistencia. Pero, ¿cuál será la próxima muestra que ocupe su lugar? La elección ya está hecha y tiene que ver con los orígenes de Europa: Dinastías, Los primeros Reinos de la Europa Prehistórica, que se podrá ver en Alicante desde el 22 de marzo al 13 de octubre.

Así lo ha desvelado este jueves la Diputación que Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. En el acto han participado el presidente de la institución provincial Toni Pérez; el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; el director del MARQ, Manuel Olcina; el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés; y el arqueólogo y comisario de la exposición, Juan Antonio López Padilla.

La nueva exposición internacional estará formada por 482 piezas llegadas de ocho museos e instituciones museísticas de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Belgica, Portugal y Dinamarca y, entre los valiosos objetos, se incluye parte del mapa astronómico más antiguo de Europa "Es algo que está al alcance de pocos museos", ha apuntado el diputado de Cultura.

En la muestra se podrán ver obras maestras de la artesanía de la edad de bronce de la Europa continental y también joyas de oro y tesoros de bronce, entre otros objetos. Algunos de ellos, piezas que se exponen por primera vez en España y otras que no se han expuesto nunca al público. 

Las investigaciones pioneras de finales del siglo XIX hasta nuestros días han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales que recopila la exposición muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas. El comisario de la exposición, López Padilla, ha explicado que esta esta etapa del Bronce "es fundamental en nuestra historia, porque supuso un punto de inflexión a partir del cual cambiaron muchas cosas en Europa”. 

Toni Pérez, en la presentación de la exposición

Toni Pérez, en la presentación de la exposición / PILAR CORTÉS

Origen de la muestra

Así, ha comentado que hace 20 años desde la última exposición que se hizo en Europa sobre esta parte de la historia y que nace de una amplia investigación, "una parte de ella hecha desde el MARQ". La iniciativa surge tras las investigaciones en San Antón, Orihuela, que "permitieron conectar el yacimiento con los Cárpatos". 

Los profesionales del MARQ se han coordinado con otros técnicos de toda Europa y surgió la idea de "mostrar cómo en ese momento crucial de la historia de Europa, tres puntos tan distantes entre sí, desarrollaban estados y respondían de diferente manera pero a la vez a la transformación social" que se vivía en el continente. 

Con todo, sobre las piezas, indica que "por primera vez se van a tener conjuntos de objetos que no han estado nunca en España" u otros que "nunca se han expuesto, ni siquiera en sus países de origen porque son resultados de excavaciones muy recientes". 

El trabajo ha contado con la colaboración de 90 profesionales y científicos de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce, que "nos cuentan cómo sucedieron las cosas en esos puntos distantes". 

Además, el arqueólogo ha indicado que "después de 9 meses de exitosa exhibición de China era el momento de volver la mirada hacia nosotros mismos. Ver las raíces de Europa que, a pesar de los 4.000 años que nos separan, no era tan distinta". 

Buen año para el MARQ

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha señalado que con la presentación de la nueva exposición "se desvela la gran pregunta de qué viene después de una exposición de récord histórico de visitantes", tras indicar que se han cubierto dos objetivos fundamentales en la hoja de ruta de la Diputación y del MARQ: "acercar la cultura a todos los alicantinos y servir como atractivo para la importante actividad turística", todo ello unido a "proyectar una imagen de una provincia con mucha cultura y patrimonio que hay que poner en valor".

El diputado de Cultura ha comentado que "es uno de los momentos más importantes para el museo este año" ya que el MARQ está "acabando una de las mejores exposiciones que hemos tenido", tras recalcar los niveles de excelencia del museo provincial, que se ha convertido en una referencia. 

La última muestra de los Guerreros de Xi'an ha sido un récord de asistencia con 300.000 visitantes y dirá adiós este próximo domingo: "Vamos a volver a ser referentes", indica el diputado. "Solo en EE UU ocurre esto, que se coordinen tantos países para una exposición". 

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha subrayado la "satisfacción por el proyecto que presentamos", ya que se trata de un "evento cultural de primer orden con el que el museo es un gran protagonista" y ha celebrado "la excelencia de los museos que colaboran en esta nueva propuesta".

Foto de familia de los responsables institucionales y del MARQ

Foto de familia de los responsables institucionales y del MARQ / PILAR CORTÉS

La última muestra de los Guerreros de Xi'an ha sido un récord de asistencia con 300.000 visitantes y dirá adiós este próximo domingo: "Vamos a volver a ser referentes", indica el diputado. "Solo en EE UU ocurre esto, que se coordinen tantos países para una exposición". 

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha subrayado la "satisfacción por el proyecto que presentamos", ya que se trata de un "evento cultural de primer orden con el que el museo es un gran protagonista" y ha celebrado "la excelencia de los museos que colaboran en esta nueva propuesta".

Detalles de la exposición

Los objetos seleccionados, procedentes de 18 museos de toda Europa, dan testimonio de la aparición de los primeros personajes "guerreros", de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas, como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce.

Entre otras obras maestras, la exposición acogerá, por primera vez en nuestro país, parte del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Además, se exhibirán obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.

Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH).

El MARQ, a su vez, aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

Museos participantes

Dinastías abrirá sus puertas del 22 de marzo al 13 de octubre y estará comisariada por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla del MARQ, Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona y János Dani del Museo Déri de Debrecen de Hungría,

Entre los museos prestadores que han contribuido a hacer realidad esta nueva propuesta cultural destacan el MRAH de Bruselas, el Museo Nacional de Arquelogía de Lisboa, el Museo Estatal de Prehistoria-Halle, el Museo Déri-Debrecen, el Museo Damjánich János-Miskolc, Oficina Estatal de Cultura, Arqueología y Conservación de Monumentos-Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el Museo Histórico Pfalz-Speyer, la Academia de Ciencias de Eslovaquia-Nitra, el MAN de Madrid, el Museo Arqueológico Regional de Madrid-Alcalá de Henares, así como museos de Villena, Lorca, Almería, Jaén, Mula y Callosa de Segura.