El alicantino Yerai Cortés participa en un homenaje a Paco de Lucía en Nueva York

El joven guitarrista actuará el 20 de febrero en un gran concierto en el Carnegie Hall junto a figuras como Al di Meola, Rubén Blades, El Cigala o Silvia Pérez Cruz

El guitarrista alicantino Yerai Cortés

El guitarrista alicantino Yerai Cortés / Rocío Aguirre

El guitarrista alicantino Yerai Cortés participará en el homenaje al legendario Paco de Lucía que se celebrará del 20 al 24 de febrero en distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. La cita, bautizada como Paco de Lucía Legacy, conmemorará el décimo aniversario del fallecimiento del genio de Algeciras, cuya huella aún perdura en músicos de todo el mundo.

Así, Cortés (Alicante, 1995) , a quien la afición flamenca le viene de familia y que, a pesar de su juventud, acumula una larga experiencia como músico, participará el día 20 de febrero en un gran concierto que tendrá lugar en el legendario Carnegie Hall junto a toda una pléyade de estrellas de la música entre las que destacan Al di Meola, Rubén Blades, Diego ‘El Cigala’, Carmen Linares, Farruquito, Sílvia Pérez Cruz o los miembros del Sexteto de Paco de Lucía, entre muchos otros.

Cabe recordar que el alicantino ha actuado a lo largo de su trayectoria junto a figuras de la talla de La Negra, La Tana, Richard Bona, Marcos Flores, Alfonso Losa, Manuel Liñan o Rocío Molina, entre otros, así como con Niño de Elche e incluso con ídolos del pop como C. Tangana. De hecho, este último dirige un documental sobre Cortés, al que considera su músico "favorito", como anunció el propio Tangana en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Paco de Lucía Festival en Nueva York

Una gran noche inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan, prevista para el 20 de febrero, marcará el inicio de cinco intensos días en los que el compositor de Solo Quiero Caminar y Entre Dos Aguas será reconocido como la leyenda de la guitarra que es, un creador único que trascendió los límites del flamenco para dejar un legado universal. Entre los artistas destacados de la noche se encuentran los bailaores Karime Amaya, Farru y Farruquito, las guitarras de Al Di Meola, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele, José María Bandera y Pepe Habichuela, las voces de Rubén Blades, Diego El Cigala, Duquende, Chonchi Heredia, Salif Keita, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, los bajos de Carles Benavent y Alain Pérez junto con el contrabajo de Javier Colina, las percusiones de Rubem Dantas, Tino Di Geraldo e Israel Suárez Piraña, la kora de Madou Diabaté, el piano de Chano Domínguez, la flauta de Jorge Pardo, la voz y el violonchelo Nesrine Belmokh y Antonio Serrano a la armónica.

El 21 de febrero, tres actos diferentes harán brillar el flamenco en la ciudad. Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra, junto a Alex Conde, codirector musical de la noche, interpretarán en el Symphony Space algunos de los temas más emblemáticos del maestro. El músico de Algeciras también será recordado en un concierto en Le Poisson Rouge, con Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina y Silvia Pérez Cruz. Otras actividades están programadas en el Instituto Cervantes New York, que acogerá la presentación del libro de César Suárez, El Enigma Paco de Lucía, un volumen que ofrece valiosos datos sobre la vida del universal artista. El vento contará además con una actuación musical de jóvenes artistas becados que estudian el Máster en Interpretación de Flamenco del Centro Superior Música Creativa.

El 22 de febrero, el maestro del cajón, El Piraña, y Makarines impartirán una clase magistral de compás en la KJCC-NYU, mientras la noche se llenará de sorpresas en el Town Hall con Flamenco Summits Meets New York, un encuentro sin precedentes entre artistas flamencos y los principales músicos neoyorquinos. Flamenco, jazz, música latina y africana se darán la mano con nombres como Niño Josele, Rubén Blades, Josemi Carmona, Salif Keita, Antonio Rey, Richard Bona y Pepe Habichuela. El evento contará con los bailaores Farruquito, Karime Amaya y Farru. El programa incluye a Alain Pérez, Rafael Riqueni, Antonio Sánchez y Silvia Pérez Cruz. Este concierto traspasará las fronteras musicales transformando el Town Hall en un crisol de sonidos, con un diálogo armonioso entre diferentes tradiciones musicales.

El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá el 23 de febrero Puro Flamenco, un recital protagonizado por Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares, entre otros.

La dirección artística de Paco de Lucía Legacy corresponde a Julio Martí de Serious Fan Music, junto con Farru y Israel Suárez Piraña. La dirección musical corre a cargo de la Fundación Música Creativa, dirigida por Laura Poggio con la colaboración de Josemi Carmona, Antonio Serrano y Eduardo Murillo. Este festival en Nueva York es el pistoletazo de salida de un aniversario que incluirá otros hitos, como la edición de un disco inédito de Paco de Lucía, un documento sonoro de incalculable valor histórico