La pintura de Lorenzo Aguirre vuelve a Alicante

La familia del artista, criado y formado en Alicante y ejecutado en 1942 por garrote vil, dona su colección más personal al Mubag, formada por 115 piezas

«Es un orgullo que la obra esté reunida aquí», destaca Ignacio Grande, cuñado de Francisca Aguirre, hija del pintor

Dos de las obras de Lorenzo Aguirre donadas al Mubag

Dos de las obras de Lorenzo Aguirre donadas al Mubag / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Lorenzo Aguirre nació en Pamplona en 1885 pero con 3 años su familia se trasladó a Alicante, donde conoció el mar que tantas veces pintó en sus cuadros, donde vivió su infancia y juventud, donde aprendió a manejar los pinceles con Lorenzo Casanova antes completar su formación en la Academia de San Fernando de Madrid y después en París. Y donde su familia ha querido que quedara depositada su obra, la colección familiar con sus cuadros y objetos más personales, cuya donación se ha hecho pública este martes en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

El Mubag ha recibido, gracias a la mediación del escritor José Luis Ferris -gran amigo de la familia, en especial de la poeta alicantina Francisca Aguirre, hija del pintor, y de su marido, el también poeta Félix Grande, así como de su hija Guadalupe, todos ellos ya fallecidos- 115 obras de este pintor, que fue ejecutado por garrote vil en 1942 tras su exilio en Francia, víctima de la represión franquista por su vínculo con el gobierno de la República.  

Autorretrato de Lorenzo Aguirre con 45 años de edad

Autorretrato de Lorenzo Aguirre con 45 años de edad / INFORMACIÓN

El Museo Reina Sofía cuenta con varias pinturas de Lorenzo Aguirre y, hasta la fecha, el Mubag conservaba solo dos: un retrato y un cartel de Moros y Cristianos. Ahora, 39 pinturas, 73 dibujos (en su mayoría humorísticos), dos carteles, un cuento ilustrado y una docena de objetos personales (caballete, paleta, cámaras fotográficas y diplomas) forman parte de los fondos del museo alicantino, "un verdadero regalo para la ciudad de Alicante", como ha declarado Ferris y "un momento de felicidad" para la familia, como ha manifestado el cuñado de Francisca Aguirre

Ignacio Grande Lara, hermano de Félix Grande y quien ha velado por el patrimonio Aguirre durante los últimos años, ha manifestado su "orgullo" por "conseguir que la obra de Lorenzo Aguirre esté aquí en el Mubag" atendiendo a la petición de la familia "de quela obra estuviera reunida en Alicante". "Es de las cosas más interesantes que he podido hacer en mi vida: salvar la obra de Lorenzo Aguirre", ha reconocido.

Próxima exposición

Para el director del Mubag, Jorge Soler, "es muy emocionante volver a tener obra de Aguirre después de muchas décadas", tras asegurar que la colección entera será revisada y restaurada -nunca ha sido expuesta, salvo en las paredes de la casa familiar- para una próxima exposición en 2025. El museo, que prepara para este año una con las donaciones recibidas en los últimos tres años, apunta que la de Aguirre es una de las mayores colecciones donadas.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha agradecido a Ignacio Grande "el gesto de generosidad, que nunca olvidaremos y que hará más grande si cabe al museo y la provincia" tras reiterar, como Soler, que la colección será tratada "con exquisitez y el mayor cariño" e invitar al representante familiar a que visite la futura muestra, que será comisariada por Ferris y la técnica de las colecciones del Mubag María Gazabat.

Colección

Gazabat ha indicado que las obras donadas se encuentran fechadas entre los años 1904 y 1942, realizadas en su mayoría al óleo pero también hay acuarelas y carboncillos, y ha valorado "lo completo del conjunto al contener su obra más íntima, con los retratos realizados a su familia, pasando por los paisajes de Alicante y Normandía, hasta sus dibujos más sarcásticos". En la colección no faltan obras religiosas, bodegones y desnudos y hay incluso dos bocetos preparatorios de un proyecto que no llegó a desarrollar de 1931: dos escenas para decorar el techo de uno de los salones de la Diputación de Alicante.

Presentación de la donación de la colección de Lorenzo Aguirre

Presentación de la donación de la colección de Lorenzo Aguirre / DIPUTACIÓN

También contiene el legado una carpeta con 88 dibujos al carboncillo de su hija Jesusa, que siguió la estela de este artista "figurativo con toques afrancesados y de art nouveau, muy versátil, que con su pintura reflejaba la realidad de su tiempo", ha indicado Gazabat.

José Luis Ferris ha destacado que Aguirre forma parte de una generación de artistas del primer tercio del siglo XX, como Zuloaga, Vázquez Díaz o, en Alicante, Emilio Varela, "de grandísima calidad artística" y merecedor de varias medallas en distintas ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, que sin embargo cayó en un "olvido sangrante".

Proyecto mayor

Recuperar su legado para Alicante y conseguir que las nuevas generaciones conozcan el arte de Aguirre, ha añadido Ferris, puede ser la "primera piedra" de un proyecto mayor que, sugirió, podría culminar en la creación de un "centro de interpretación de la Edad de Plata de la cultura alicantina" junto a otros nombres como Óscar Esplá, Gabriel Miró, Sempere, Azorín o Varela, y emplazó a los responsables institucionales a su estudio para llevarlo a cabo.