Óscar Mora, Vicente Botella y Javier López presentan sus obras en la Plaça del Llibre

El evento tendrá lugar en la plaza Séneca del viernes 16 al domingo 18 de febrero

Entre sus objetivos, el acto pretende poner en valor la literatura valenciana

Botella i López Alós, autores de la obra "Per qué pensem el que pensem"

Botella i López Alós, autores de la obra "Per qué pensem el que pensem" / INFORMACIÓN

La Plaça del Llibre se acerca y autores como Óscar Mora o Vicente Botella i Soler y Javier López Alós aprovecharán para presentar sus últimas obras en la plaza Séneca de Alicante. El evento, que se celebra del viernes 16 al domingo 18 de febrero, es un acto para poner en valor la literatura valenciana y apoyar a los autores que escriben en esta lengua.

El sábado 17 de febrero, a las 12:30 horas, el guionista Óscar Mora presenta su primera obra en el marco de la Plaça del Llibre de Alicante, con la que consiguió el VI Premi Diafebus de novela juvenil el pasado verano. Ahora, su libro La tempesta de Sant Joan ve la luz de la mano de la editorial Llibres de la Drassana.

Se trata de una historia de aventuras que transcurre íntegramente en Dénia, los días previos al 24 de junio, donde dos grupos de amigos que acuden a un festival de música se ven envueltos en una trama de misterio por la que también desfilará la cofradía de pescadores del pueblo, un arqueólogo que busca un tesoro, una vieja estrella del rock que busca su última oportunidad y otros personajes secundarios que hacen de La tempesta de Sant Joan un libro ágil y divertido.

Portada de la novela juvenil "Tempesta deSant Joan"

Portada de la novela juvenil "Tempesta deSant Joan" / INFORMACIÓN

Mora, que colaboró durante muchos años en prensa entrevistando a escritores y reseñando libros, confiesa que al comienzo le resultaba un poco extraño pasar de ser periodista cultural a autor: "Escribí La tempesta de Sant Joan para tratar de atrapar nuestra esencia mediterránea en un libro de aventuras actual, con el que los lectores jóvenes pudieran no solo identificarse, sino también leer alguna cosa que les hubiera gustado vivir a ellos mismos. Pero no se trata de una historia exclusivamente dirigida a jóvenes, sino a cualquier lector de novelas de aventuras".

Los personajes de la novela se ven obligados a enfrentarse a un terror sobrenatural que se despierta gracias a la invocación de un grupo de pescadores liderados por un misterioso personaje. "Algunos lectores han comparado la novela con la serie Stranger Things o con los relatos de Lovecraft, y hay algo de eso, pero creo que en este caso es una historia más luminosa, positiva y divertida", explica.

El jurado destacó en su decisión que se trataba de una "divertidísima novela de aventuras que entronca con los clásicos juveniles de nuestra adolescencia, pero también con referentes modernos". Josep Vicent Miralles, miembro de la editorial Llibres de la Drassana, será el encargado de presentar el libro, acompañando al autor en la plaza Séneca, a las 12.30 horas del 17 de febrero.

Literatura divulgativa

También el próximo sábado 17 de febrero, a las 17.30 horas, Vicent Botella i Soler y Javier López Alós realizarán la presentación del libro Per què pensem el que pensem. Manual contra el soroll i la mentida en la misma Plaça del Llibre, acompañados de Mercè Climent.

Portada del libro "Per què pensem el que pensem"

Portada del libro "Per què pensem el que pensem" / INFORMACIÓN

El libro es el resultado del curso y las charlas que durante los últimos años los autores han impartido por asociaciones, ayuntamiento e institutos: "vimos que había interés por los temas que tratábamos, tanto entre los docentes como entre los estudiantes, y también por parte de los padres. En realidad, la idea de escribir el libro responde a que la gente nos lo preguntaba en las charlas", reconoce Botella.

La obra cuestiona la manera que tenemos las personas de pensar y somete a crítica los procesos cognitivos en el contexto actual de estimulación constante y el aluvión informativo diario. Parte de la discusión de un séquito de conocimientos procedentes de la psicología, la neurociencia y la economía conductual de los últimos cuarenta años para reflexionar sobre los automatismos y los sesgos cognitivos que influyen en nuestro pensamiento.

También se analizan los fundamentos de los prejuicios y de los estereotipos, las influencias que ejercen el contexto y las emociones en nuestras opiniones, nuestra relación inevitable con la incerteza y las dificultades por las que pasamos las personas a la hora de acceder a un conocimiento veraz y fiable.