La Plaça del Llibre reafirma su apuesta por el público infantil en su octava edición

Se han preparado 30 actividades para toda la familia que van desde presentaciones de libros a conciertos y teatros

Este año la poesía se reivindica con un homenaje a Vicent Andrés Estellés en el centenario de su nacimiento

Presentación de la octava edición de la Plaça del Llibre de Alicante

Presentación de la octava edición de la Plaça del Llibre de Alicante / INFORMACIÓN

La Plaça del Llibre de Alicante celebra su octava edición del 16 al 18 de febrero en la plaza Séneca. Una apuesta firme por la literatura valenciana y donde se reivindicará la importancia de trasladar la lectura en esta lengua al público infantil. Para ello, se ha organizado una programación integrada por treinta propuestas gratuitas donde hay cabida para conciertos, teatro y presentación de obras aptas para todo tipo de públicos. Además, en su espacio de librería, se han seleccionado 2.000 títulos para mostrar a los asistentes y acercarles a las historias escritas en valenciano.

Para poder llevar a cabo esta nueva edición, la Plaça del Llibre de Alicante cuenta con el patrocinio de la Universidad de Alicante, que intensifica su participación con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. También contará con 17 editoriales participantes en el acto.

Para presentar el evento literiario, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha abierto sus puertas a la organización. El acto, celebrado el 14 de febrero, lo ha inaugurado Cristina Martínez, directora cultural del Gil-Albert, y ha contado con la participación de Teresa Val, directora de la Fundación FULL pel llibre i la lectura; Héctor Càmara, director del secretariado de lenguas de la UA; Lliris Picó, escritora de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC); y Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre.

Programación

La programación de la octava edición de la Plaça del llibre ha sido presentada por su director Rafael Domínguez, donde ha destacado "un programa de diversidad cultural para toda la familia" debido a que, de todas sus paradas, "Alicante es la más familiar". Por ello, se han proyectado 28 actos de los que 12 irán destinados a los más pequeños. Precisamente el viernes 16 dará inicio a las 10 de la mañana con las actividades escolares de Els contes de Sambori, organizado por la Fundació Sambori y La Cívica-Escola Valenciana. Posteriormente, ya por la tarde, se retomará la participación infantil con juegos de madera gigantes.

Antes de la inauguración institucional del espacio, preparada para las 19 horas, se realizará la presentación de tres revistas: Ítaca. Revista de filologia, L'Alguadloç. Revista de literatura, núm 52. Còmic i literatura y la revista Full de lectura, núm.3. Cap on va la LIJ?. Finalizará la inauguración el recital poético Estellés a Alacant. Una lectura intergeneracional, a cargo de Victòria Cremades, Irene Mira e Lliris Picó, a las 20 horas.

El sábado 17 también habrá, a partir de las 11 horas, juegos de madera para los pequeños de la casa y la interpretación de la obra de teatro infantil La Maria no té por, a cargo de Ca'La'Bassa. El día continuará con las presentaciones de Casa meua, casa voastrâ, de Vicent Beltran; Aloma visita una vil·la romana, de Pepa Garcia y Pasqual Costa; Despoblats moriscos valencians, de Isaac Donoso; La tempesta de Sant Joan, de Óscar Mora; y finalizará la velada con un concierto del rapero Manyacaes, que como ha explicado Cristina Martínez, directora del Gil-Albert, "utiliza el valenciano como método de expresión para llegar a los más jóvenes".

Un momento de la rueda de prensa celebrada en la Casa Bardín.

Un momento de la rueda de prensa celebrada en la Casa Bardín / INFORMACIÓN

El domingo 18 se dará por finalizada la octava edición al mediodía. Antes, tendrán lugar las actividades infantiles de Contes a la carta, de animación lectora y el taller Minimón de les criatures del bosc, inspirado por la pequeña brujita Hazel. El día sigue con las presentaciones de las obras Trinquets trencats, de Sergi Durbà y Argila i calç, de Elvira Cambrils. En último lugar, como colofón, se realiza el recital poético Elles: constel·lació poètica, de Anna Ballester, donde participará la propia autora junto a otras poetas como Gràcia Jimenez, Victòria Cremades, M. Josep Juan, Mercè Climent, Éncar Reig, Imma L. Pavia e Imma Mànyez.

Apoyo a la poesía

Uno de los estilos más representados en esta octava edición será el de la poesía, que contará con una amplia selección de actividades dentro de la programación a través de acciones como la mesa redonda La poesia catalana a debat. Josep Micó Conejero i Noèlia Díaz Vicedo. Dos generacions de poetes, organizada por la Associació d’Escriptor en Llengua Catalana (AELC) y el Instituto de Estudios Catalanes.

También habrá otras jornadas como el recital Elles: constel·lació poètica, a cargo de Acció Cultural del País Valencià, o el homenaje dedicado a Vicent Andrés Estellés en el año del centenario de su nacimiento, Estellés a Alacant. Una lectura intergeneracional, organizado por el Instituto de Estudios Catalanes, la AELC y el Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante y La Cívica.

Punto de encuentro

Pese a que el centro del programa reside en acercar la lectura en valenciano a la gente, el trasfondo de este acto no es otro que crear un punto de encuentro para que autores conversen con su público. Un acercamiento entre partes que garantiza la cercanía y la familiaridad. "La Plaça del Llibre es un espacio de encuentro con los libros, pero también con sus creadores", comenta Teresa Val, directora de la Fundación FULL pel llibre i la lectura. "Es un lugar de celebración de la literatura en nuestra lengua, pero también un evento que da protección y respeto a la lengua, y donde los autores son los verdaderos protagonistas", añade.

Por su parte, Héctor Càmara, director del secretariado de lenguas de la UA, ha catalogado el lugar como "la plaza de la esperanza y la continuidad" y un evento "que apuesta por hacer de Alicante el centro de la lengua valenciana". En este sentido, Càmara ha destacado "que la escritura en nuestro idioma vive una época de mucha riqueza y calidad, aunque siempre parezca que no es así".

También ha habido un momento en la presentación para reivindicar la posición del escritor a cargo de Lliris Picó, escritora de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Para ella, es el espacio perfecto para que "muchos escritores se consideren escritores". Entiende que muchos autores acaban minusvalorando sus dotes artísticas y catalogándose como profesores, divulgadores o el que sea su otro oficia parejo con el de autor de libros: "Es un homenaje público a nuestros referentes, un lugar donde nos reivindicamos como profesionales".

Con todo esto, la plaza Séneca, renombrada como "la plaza de los libros", acoge del 16 al 18 de febrero la fiesta de la lectura en valenciano, donde se hace una firme apuesta por la literatura en este idioma y que la pasada edición consiguió congregar a más de 3.000 personas. Toda la información de las actividades está disponible en la página web placadelllibre.com.