Virtuós Mediterrani se acerca a la figura de Beethoven

La Orquesta de Cámara realizará este sábado 24 de febrero, a las 20 horas, su concierto Amada Inmortal, en el Palacio de Congresos de Alicante

El recital contará con la participación de la pianista húngara Petra Kiss, que atesora un gran prestigio internacional

Gerardo Estrada Martínez, director titular de Virtuós Mediterrani

Gerardo Estrada Martínez, director titular de Virtuós Mediterrani / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Muchos recordarán aquella pelicula de 1994 que acercaba al espectador a la figura de Ludwig Van Beethoven, tomando como hilo conductor la búsqueda de la destinataria de la inspirada carta del compositor a su amada inmortal. En una de las escenas más emotivas de la cinta, escuchamos la voz del mismo Beethoven leyendo una a una las palabras de la carta, con una música indescriptiblemente hermosa de fondo. Se trata del segundo movimiento del Concierto para Piano y Orquesta número 5 Emperador que será la obra central de la próxima actuación de temporada de la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani este sábado 24 de febrero, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos de Alicante.

El recital Amada inmortal, además, contará con la participación de la pianista húngara Petra Kiss, premiada en múltiples concursos internacionales y actualmente desarrollando una importante carrera en Salzburgo (Austria) y quien promete una versión excepcional junto a la orquesta de cámara alicantina, bajo la batuta de su director titular, Gerardo Estrada Martínez. 

En el programa, los asistentes también podrán disfrutar de la genialidad de la música de Bela Bartók (a propósito de los orígenes de la pianista) de quien se interpretarán las Danzas Folklóricas Rumanas y las Danzas de Transilvania. También será propicia la ocasión para disfrutar de la belleza de la Charterhouse Suite de Ralph Vaughan Williams, obra concebida para el piano, pero popularizada en su versión para orquesta de cuerdas.

Virtuós Mediterrani, durante una de sus actuaciones

Virtuós Mediterrani, durante una de sus actuaciones / INFORMACIÓN

Una vez más, Virtuós Mediterrani ofrece al público alicantino una cita con grandes obras y grandes intérpretes en el elegante marco del Palacio de Congresos de Alicante (Avenida de Denia, 47), al alcance de todos y con la tenacidad de mantener la regularidad de una temporada sustentada únicamente por la asistencia del público a los conciertos. Toda la información adiciones sobre el concierto, así como la compra de entradas, está disponible en la web de la Orquesta de Cámara, www.virtuosmediterrani.com

Una solista internacional

En el concierto participará la aclamada solista Petra Kiss. Nacida en Budapest en 1990 en una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los 8 años. En 2002 participó en el Concurso Nacional de Piano György Ferenczy y ganó el primer premio y un galardón especial. Dos meses más tarde interpretó el Concierto para piano en re mayor de J. Haydn con orquesta.

En 2004 ganó el segundo premio en el Concurso Nacional de Piano de Hungría y un premio especial llamado la mejor interpretación de las piezas de Chopin. En 2009 tocó la Rapsodhy in Blue de Gershwin con la orquesta de viento del Conservatorio de Música Béla Bartók en el Gran Salón de la Academia de Música Liszt.

La solista Petra Kiss

La solista Petra Kiss / INFORMACIÓN

El verano siguiente ganó dos primeros premios (categoría de obras de Weiner y categoría de piezas de compositores nacionales húngaros) en el Campamento y Concurso Internacional de Música en Balassagyarmat. Ganó dos veces la Beca de la República Húngara por sus excelentes estudios. Ofreció numerosos recitales en solitario por toda Europa (Praga, Milán, Leipzig, etc.).

Debutó en 2013 en el Centro Nacional de Artes Escénicas (Beijing, China) con una gira de conciertos (incluyó dos recitales como solista y un concierto para piano con la orquesta del Ballet Nacional Chino). Terminó su licenciatura y maestría en la Academia de Música Liszt con los más altos honores. Terminó su maestría como concertista de piano con distinción en la Universität Mozarteum de Salzburgo en la clase del famoso profesor de piano Jacques Rouvier.

Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en la misma institución. Enseña piano en varias escuelas de música, así como en una universidad de Ratisbona (Alemania). Ha sido varias veces miembro del jurado en concursos internacionales de piano y regularmente imparte clases magistrales en festivales internacionales de música en Europa.