El MARQ realiza un viaje por el origen de los reinos europeos en su nueva exposición

La muestra, presentada en el Museo Arqueológico Nacional, reúne 482 piezas que se podrán ver en Alicante a partir del 22 de marzo

"Dinastías, los primeros reinos de la Europa Prehistórica" repara "el olvido" por la Edad de Bronce

Imagen de la presentación de la muestra llevada a cabo en el MAN de Madrid

Imagen de la presentación de la muestra llevada a cabo en el MAN de Madrid / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Una exposición para confirmar su estado de gracia. Tras el éxito generado por Los Guerreros de Xi'an, el MARQ ha presentado este jueves en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid el nuevo proyecto que puede, de alguna manera, hacer olvidar la exitosa etapa que el museo vivió con la exposición procedente de China y que contó con una asistencia récord de más de 280.000 personas. 

Por ello, la ambición ha hecho que se unan 21 museos e instituciones museísticas de siete países para elaborar un discurso científico alrededor de 482 piezas que tienen como objetivo mostrar por primera vez cómo ayudó la Edad de Bronce a germinar la sociedad que conocemos hoy en día. Dinastías: Los primeros reinos de la Europa Prehistórica se podrá visitar en Alicante desde el 22 de marzo hasta el 13 de octubre. 

Desde cambios revolucionarios para la humanidad como los intercambios masivos de bienes a distancia, el inicio del comercio o el concepto del valor del mercado hasta la proliferación de las clases sociales; la exposición que el MARQ prepara tiene la intención de convertirse en un apoyo didáctico en el que no solo sean importantes las colecciones presentadas, sino la forma en que esos conocimientos son transmitidos a los alicantinos. 

Hasta el prestigioso Museo Arqueológico Nacional se ha desplazado una comitiva liderada por Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, junto al diputado de Cultura Juan de Dios Navarro, el director del MARQ Manuel Olcina y los comisarios Fran Robert Risch y Juan Antonio López Padilla. Quien no ha podido estar en la puesta de largo ha sido János Dani, el tercer comisario y trabajador del Museo Déri de Debrecen de Hungría.

Una exposición con narrativa

La exposición muestra un recorrido por la Europa prehistórica de la Edad de Bronce, una travesía que pretende explicar cómo surgieron las sociedades de clases y las dinastías a través de una exhibición de 482 piezas que tienen su punto fuerte en su discurso narrativo. 

Se trata de una agrupación de objetos nunca antes reunida en España, con la que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué se crearon, quiénes fueron sus autores y para qué y quiénes fueron creadas.

Entre las piezas que podrán contemplarse en las tres salas del museo se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial como la diadema de oro de Quinta da Água Branca, la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas, el ajuar del túmulo de Leubingen, las alabardas del depósito de Meltz, el sombrero de oro de Schifferstadt o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz.

La importancia se agranda con la posibilidad de contemplar por primera vez en España una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret entre Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años. La muestra también dará la oportunidad de descubrir una selección de objetos nunca antes expuestos en museo. Todo esto, a través de la cesión de varias instituciones museísticas.

Reparar el olvido

El comisario Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha relatado que esta exposición "repara un olvido casi centenario" por la Edad de Bronce y su relevancia internacional. La difuminación de esta etapa tan relevante para Europa occidental "fue olvidada" tras las guerras mundiales y el posterior telón de acero, y ahora el MARQ "lo repara y muestra unas sociedades redescubiertas".

Según ha explicado, gracias a esas obras que se expondrán en Alicante a partir del próximo mes de marzo se podrá entender el surgimiento de la protomoneda, la producción en serie de la época centrada en las armas (lo más parecido al inicio de las industrias) así como los primeros niveles gigantes de desigualdad. Con todo esto, se pretende estructurar narrativamente cómo se formó la sociedad de clases hasta dar con los primeros reinos o protoestados.

Sombrero de oro que estará expuesto (Goldener Hut von Schifferstadt)

Sombrero de oro que estará expuesto (Goldener Hut von Schifferstadt) / información

Museos prestadores

Entre los museos prestadores que han contribuido a hacer realidad esta nueva propuesta cultural destacan el MRAH de Bruselas, el Museo Nacional de Arquelogía de Lisboa, el Museo Estatal de Prehistoria-Halle, el Museo Déri-Debrecen, el Museo Damjánich János-Miskolc, Oficina Estatal de Cultura, Arqueología y Conservación de Monumentos-Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el Museo Histórico Pfalz-Speyer, la Academia de Ciencias de Eslovaquia-Nitra, el MAN de Madrid, el Museo Arqueológico Regional de Madrid-Alcalá de Henares, así como museos de Villena, Lorca, Almería, Jaén, Mula y Callosa de Segura.

¿Por qué el MARQ?

"La apuesta de Alicante por exposiciones de calidad a nivel europeo desde hace más de diez años ha hecho que esta muestre llegue al MARQ", ha alegado el comisario Roberto Risch. "Son un elemento didáctico esencial para mejorar el nivel cultural de la población, por eso muchos museos han querido trabajar con el MARQ, por su alto valor científico". Por tanto, no es una exposición más sobre la Edad del Bronce, sino que permite ampliar miras confirmando certezas y explicando dudas. 

Otros museos europeos han pensado también llevar esta etapa a sus espacios expositivos, pero solo el MARQ la ha centrado en base a una cuestión narrativa. Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, entiende que los museos "no son meros espacios de exposición, sino que reúnen a un equipo de profesionales dedicados a la conservación del patrimonio y a la investigación", además de ser una fuente de información para compartir con los asistentes. De ahí la intención de estructurar la muestra de una forma útil para el visitante. 

Distribución

Otro de los comisarios encargados de coordinar esta exposición, Juan Antonio López Padilla, ha explicado la distribución de las salas temporales con las que cuenta el espacio alicantino. En la primera sala se encuentran las piezas que tienen que ver con la formación de los estados y "el adiós a la Edad de Bronce". De esta forma, se pretende mostrar "cómo se crea esa élite social que da paso a los primeros reinos europeos".

En segundo lugar, el recorrido te lleva a conocer cómo estaban diseñadas las redes de intercambio y cómo "estas se utilizaban como mensaje al resto del cuerpo social". A su vez, esto generaba lo que se aprecia en la tercera y última sala, cómo los personajes que estaban a la cabeza de esos reinos "se convierten en personajes heroizados".

Atracción turística

Una de las miras de la exposición Dinastías: Los primeros reinos de la Europa Prehistórica está puesta en la potencial llegada de turistas que quieran ver la muestra. El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha catalogado este nuevo proyecto como "una exposición que no va a dejar a nadie al margen".

Toni Pérez, ante los medios durante la presentación

Toni Pérez, ante los medios durante la presentación / información

Pérez se ha mostrado orgulloso de trasladar a Alicante "un relato potente que va a reunir cerca de 500 obras de arte" que han llegado a la actualidad "en un muy buen estado de conservación". Así, ha considerado que "la cultura tiene que hacerse muy atractiva para animar a que la gente acuda a los museos".

No obstante, pese a apelar a la atracción turística que esta muestra puede generar, ha asegurado que no se pretende batir ningún tipo de récord ni otra cuestión más allá de que "el turismo cultural de la provincia siga estando en una posición tan importante".