Vuelven a abrirse las visitas guiadas al yacimiento de la Cova de l’Or de Beniarrés

La Fundación CV MARQ gestiona esta propuesta que ofrece un completo recorrido tanto por el Centro de Interpretación como por el propio enclave

Estará abierto al público de 9 a 14 horas durante todos los fines de semana hasta el próximo 13 de julio

Una imagen del yacimiento de la Cova de l'Or, en Beniarrés,

Una imagen del yacimiento de la Cova de l'Or, en Beniarrés, / información

INFORMACIÓN

El yacimiento arqueológico de la Cova de l’Or de Beniarrés retoma este sábado 16 de marzo su programa de visitas guiadas. La Fundación CV MARQ gestiona junto al Ayuntamiento de la localidad esta propuesta, que ofrece al visitante un completo recorrido tanto por el Centro de Interpretación como por el propio enclave.

La actividad, disponible los sábados y domingos hasta el 13 de julio, comienza con una visita guiada al Centro de Interpretación que incluye un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento.

Tras un pequeño recorrido a pie en el que los visitantes podrán disfrutar de la rica flora y fauna del Valle del Benicadell, se accede al interior de la cueva, donde los asistentes reciben una explicación detallada de la forma de vida, usos y costumbres de los pobladores que habitaron en ella hace más de 7.000 años.

“La Cova de l'Or es un yacimiento arqueológico de referencia internacional del Neolítico que ha sido convertido en Museo de Sitio por la Diputación de Alicante, a través de las áreas de Arquitectura y de Cultura, con el objetivo de proteger, difundir y preservar su alto valor histórico”, ha señalado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

Las personas interesadas en esta propuesta pueden reservar su entrada o consultar más información a través de la página web www.marqalicante.com. El horario de visitas al yacimiento y al Centro de Interpretación es de 9 a 14 horas y las salidas hacia la cueva se realizan a las 9 y a las 11:30 horas, tanto los sábados como los domingos.

El santuario de la Cova de l’Or

Los elementos materiales hallados en la cavidad de Beniarrés testimonian la importancia de la ocupación en el Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.), cuando la cueva constituyó un lugar idóneo para la habitación. De esa época son las acumulaciones de semillas de trigo y cebada, propias de antiguos cultivos, cuya primera práctica remite al Próximo Oriente. La observación de alguna inhumación, la calidad de los materiales y la abundancia de cereal torrefactado para su almacenamiento señalan a la cavidad y a su entorno inmediato como un lugar especial donde podrían haberse realizado ceremonias y ritos.

De esa etapa son las cerámicas impresas con concha (impresión cardial), destacando aquellas que presentan en su decoración figuras humanas con los brazos alzados, solas en posición de orante, o en grupo evocando una danza. El simbolismo de esa alfarería se define dentro de la vertiente mueble del Arte Macroesquemático, lo que vincula la cavidad con los santuarios de Arte Rupestre de esa cronología, como la Sarga (Alcoy) o el Pla de Petracos (Castell de Castells), pudiendo haber participado la Cova de l’Or de algún tipo de ciclo ritual vinculado a esos enclaves de reunión y encuentro.

Así, la Cova de l’Or de Beniarrés se abre a 675 m sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la sierra del Benicadell. Recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica. La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del siglo XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social, para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.

Declarada Bien de Interés Cultural se abre a las visitas guiadas, culminando un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que puede iniciarse en el Centro de interpretación que se dispone en el mismo núcleo urbano de Beniarrés. En esta exposición se dan a conocer los trabajos técnicos y de investigación que han hecho posible su apertura al público.