El Gil-Albert acoge la presentación del Libro Oficial "Sancta Maria" con motivo de la Semana Santa

La obra es un monográfico dedicado a la singularidad de la antigua imagen del Santísimo Cristo de las Almas (1735), obra del escultor alicantino Bautista Vera Morelló

“Es un estudio en el que se aborda la cuestión biográfica y escultórica de uno de los más destacados representantes de la imaginería barroca alicantina”, declara el profesor José Iborra

Acto de presentación del Libro Oficial "Sancta Maria" en el Gil-Albert

Acto de presentación del Libro Oficial "Sancta Maria" en el Gil-Albert / información

Juan Fernández

Juan Fernández

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas y de San Pedro Apóstol, con sede en la Basílica de Santa María, han presentado el Libro Oficial Sancta Maria con motivo de la Semana Santa de 2024. El acto tuvo lugar el jueves 14 de marzo en la sala de conferencias del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert, que contó con la presencia de cofrades y autoridades municipales. La presentación corrió a cargo de Cristina Martínez Álvarez, directora del Instituto, y del doctor José Iborra Torregrosa, director del Libro Oficial Sancta Maria.

La publicación, seria y rigurosa en su fondo y forma, de algo más de 240 páginas a todo color, constituye no solo un canal privilegiado de comunicación entre sus asociados, sino también un soporte para la investigación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural de estas emblemáticas cofradías que abren y cierran las procesiones pasionistas en Alicante. La nueva edición es un libro monográfico dedicado en exclusiva a la singularidad artística, iconográfica y devocional de la antigua imagen del Santísimo Cristo de las Almas (1735), obra del escultor alicantino Bautista Vera Morelló, y adaptada en imagen procesional para el desfile del Domingo de Ramos que protagoniza su cofradía desde el pasado año cuando salió por vez primera en la Semana Santa. 

“Es un estudio exhaustivo, documentado, en el que se aborda la cuestión biográfica y escultórica de uno de los más destacados representantes de la imaginería barroca alicantina”, declara el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. Entre los conjuntos escultóricos de mayor relieve con que cuenta la Basílica de Santa María, sobresale la hechura de este Cristo crucificado, obra en madera policromada tallada en 1735 por el escultor-imaginero alicantino Bautista Vera Morelló. “Esta obra, de tamaño considerable y de gran belleza artística, es una excelente talla de marcado naturalismo barroco”, señala el doctor José Iborra.

A las colaboraciones científicas, les siguen un par de secciones íntimamente relacionadas con dos hechos históricos que vivieron los cofrades durante el pasado curso. La primera se denomina Sapere Aude y aborda la recepción de una reliquia “Ex indumentis” del beato alicantino Francisco Castelló, que les fue remitida por la Comisión Pro Canonización de la Diócesis de Lérida. La segunda, creada bajo el título Encarte, está destinada a la memoria escrita y gráfica de tres acontecimientos celebrados en torno a la venerada imagen del Santísimo Cristo de las Almas: su entronización, el Via Crucis y la primera salida procesional en la Semana Santa de Alicante.

La obra finaliza con la programación de los actos culturales y sociales organizados durante el presente curso cofrade. “Es un libro minuciosamente elaborado con el que cerramos una etapa y abrimos camino a las generaciones venideras para que sepan valorar, cuidar y respetar el patrimonio cultural que atesora nuestra ciudad”, declara el responsable del Área de Cultura, José Iborra.