El MARQ se prepara para "Dinastías"

El Museo Arqueológico de Alicante ultima los detalles de la nueva exposición sobre la Edad del Bronce que inaugura el próximo 26 de marzo

Las cerca de 500 piezas se encuentran ya en las instalaciones a falta de una: el Sombrero de Oro de Speyer, que llega el viernes

África Prado

África Prado

Escaleras, plásticos y cables por el suelo, vinilos por adherir, marcas en las paredes, techos descubiertos, vitrinas aún vacías y otras ya selladas con piezas... Es la antesala de la exposición Dinastías. Los primeros Reinos de la Europa Prehistórica, la siguiente apuesta del Museo Arqueológico de Alicante tras despedir, hace solo mes y medio, a los guerreros de Xi'an. Apenas queda una semana para que se inaugure la nueva propuesta, centrada en la Edad del Bronce, que este miércoles ha visitado el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el MARQ trabaja a un ritmo vertiginoso para que todo esté listo el próximo 26 de marzo en su apertura al público.

"Parece que está todo por hacer, pero hay mucho hecho ya. Lo grande, lo más complicado -la llegada de las piezas- está ya; ahora falta vestirlo todo", señala Manuel Olcina, director técnico del MARQ, que cuenta que en cada exposición en el museo alicantino "hay un gran trabajo detrás. Ha habido que desmontar la otra exposición y montar esta como en una carrera, pero los equipos responden". 

Las muestras del MARQ se piensan con varios años por delante y la preparación efectiva -contactar con los museos, pedir piezas, encargar colaboraciones, etc.- habitualmente se prolonga durante más de un año antes de la fecha de inauguración. "Antiguamente, una exposición arqueológica consistía en poner una pieza en una vitrina con un panel y ya está. Ahora se hacen exposiciones sugerentes e inmersivas y se pretende que el público entre, entienda y se quede conmovido por el significado de las piezas", comenta Olcina.

El diseño de la exposición -comisariada por János Danis (Museo Déri de Debrecen de Hungría), José Antonio López Padilla, arqueólogo el MARQ, y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona- corre a cargo, de nuevo, del estudio ilicitano de arquitectura, diseño y museografía Rocamora, premiado con la exposición anterior de los guerreros.

En los preliminares del montaje ha estado Toni Pérez, que ha aprovechado para conocer de primera mano los almacenes donde los técnicos del museo trabajan y presenciar los preparativos de la nueva propuesta y ha podido admirar numerosas joyas, como una diadema de oro del año 2000 a. C. llegada desde Portugal, así como brazaletes, collares, vasijas, espadas, y hachas, entre otros objetos.

"Nos vamos a remontar a los reinos de la prehistoria, a los primeros reinos de Europa, a la Edad del Bronce, 4.500 años atrás, en una exposición en la que han colaborado 20 museos de toda Europa y donde vamos a poder disfrutar y visualizar 500 objetos, algunos inéditos que nunca se han expuesto en España y tampoco juntos", ha señalado el responsable de la institución provincial, que ha calificado de "gran trabajo" el montaje de Dinastías, donde "el MARQ demuestra mucha colaboración y ese importante nivel técnico" en una exposición "única", que permanecerá hasta el 13 de octubre. 

Llegada de las piezas

Las piezas han ido llegando al MARQ en las últimas dos semanas siguiendo un protocolo que se cumple como en una cadena de montaje: "Llegan en transporte especial, en este caso hay que coordinar muchos museos de Europa y España con rutas especiales, y las piezas se abren en presencia de los correos, que son los delegados de los museos que vienen a comprobar cómo llegan y se llevan a vitrinas de la exposición, se cierran y ya no se tocan. Una vez se colocan en su sitio definitivo, termina su trabajo y la responsabilidad de las piezas ya es del museo", apunta Olcina.

Todas menos una

Este miércoles se encontraban aún los últimos correos del Museo de Villena, el Museo de Arte e Historia de Bruselas (Bélgica) y el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania). El MARQ alberga ya todas las piezas a excepción de una: el Sombrero de Oro de Schifferstadt, (Renania-Palatinado, Alemania) del Museo de Historia del Palatinado- Speyer (Alemania), que llega este viernes.