El Circo del Sol se prepara para desembarcar en Alicante con su espectáculo "Alegría"

La gran carpa circense se instalará en Playa de San Juan desde el 16 de julio hasta el 1 de septiembre

La gran acogida ha hecho que se amplíen tanto las fechas como el aforo, con 2.500 butacas en cada sesión

El Circo del Sol se presenta en Alicante

INFORMACIÓNTV

Juan Fernández

Juan Fernández

La importancia que tiene Cirque du Soleil (Circo del Sol) en el mundo del espectáculo sobrepasa cuestiones meramente artísticas. La productora circense procedente de Canadá se ha convertido en todo un icono del sector por sus impresionantes puestas en escena y por el rastro que ha ido dejando con el paso del tiempo en el alma de las personas. Las personas que acuden a sus espectáculos se convierten en fans fervientes y no se pierden ninguna de las funciones que visitan su localidad. Por eso mismo, Alicante se ha convertido en sede fija y este verano dispondrá de la quinta producción del Circo del Sol que desemboca en tierras alicantinas.

Precisamente, la gran carpa de Cirque du Soleil volverá a levantarse en Playa de San Juan a partir del 16 de julio y se mantendrá en la provincia hasta el 1 de septiembre para presentar el espectáculo Alegría-Bajo Una Nueva Luz, una reinterpretación del aclamado espectáculo con el que se dieron a conocer en España. Es, por tanto, un homenaje a un montaje idílico que sorprendió al gran público por su puesta en escena, su música en directo y su variada cantidad artistas fantásticos que catapultó mundialmente a la compañía canadiense con 40 años de historia.

Ahora mismo se han constatado como una multinacional del circo con base en Montreal. Los directores Franco Dragone y Gilles Ste-Croix reiventaron el circo con Alegría, cuya puesta en escena se basaba en el contraste entre lo nuevo y lo viejo, la luz y la oscuridad. Y esa esencia la sigue manteniendo esta nueva versión del show que en verano aterriza en Alicante, pero sumándole un renovado montaje que cuenta con la dirección de Jean-Guy Legaut, que ha trabajado con algunos de los miembros del equipo original.

Dicho esto, cualquier persona que no haya podido degustar la obra original se estará preguntando de qué trata la obra. Pues bien, según la propia compañía, Alegría ha sido recreada como una obra maestra atemporal del Cirque du Soleil para que la disfrute una nueva generación. La historia sucede en el centro de un reino que ha perdido a su rey, lugar desde el cual Alegría observa el conflicto entre el orden establecido y un nuevo movimiento que anhela la esperanza y el rejuvenecimiento. Por un lado, están los aristócratas y su supuesto rey, un loco que reclama el trono y quiere mantener el sistema actual. Y, por otro lado, un movimiento nuevo y humano que surge de las calles para desafiar a la autoridad establecida.

Tres de los personajes del espectáculo, en el Ayuntamiento de Alicante

Tres de los personajes del espectáculo, en el Ayuntamiento de Alicante / RAFA ARJONES

El dúo de payasos Pablo y Pablo, procedentes de Alicante y Murcia, son una de las piezas más importantes de este espectáculo que, acompañados de una acordeonista, brindan algunos de los momentos más divertidos y de la gala. En esta nueva versión, los payasos tienen mayor protagonismo y ayudan a trenzar una historia de poder en una corte con personajes grotescos, algunos de los cuales llevan enfundadas las máscaras de la versión original. Cuando uno de ellos es expulsado por el bufón-rey, llega uno de los momentos estelares del espectáculo: una impresionante tormenta de nieve. El número se inspira en un icónico momento del show original de 1994, que en su día protagonizó el famoso payaso ruso Slava Polunin.

Una gira de cinco ciudades

Entre las cinco ciudades españolas por las que pasará la gran carpa del Circo del Sol, una será la de Alicante, que ha ampliado el número de fechas ante la gran demanda de entradas y cuyo aforo estará en torno a las 2.500 localidades para cada sesión, superando incluso las butacas habilitadas durante su pasada visita a Barcelona. En la presentación del espectáculo, Cristina Moreno, International Marketing Manager -Touring Show Division de Cirque du Soleil, ha manifestado el gran trato que siempre reciben en Alicante y ha puesto de relevancia este "renovado espectáculo", el "más icónico" de la compañía, y su intención de acercarse "a un nuevo público".

Además, ha manifestado que "Alicante es una visita que no podemos saltarnos cuando venimos a España", puesto que el recibimiento por parte del respetable "siempre es muy bueno". En este sentido, ha recordado que el antiguo espectáculo que pisó la ciudad, Luzia, batió un récord con más de 110.000 entradas vendidas. Además, ha apuntado que "el 70% de las personas que compraron entradas eran de fuera de la ciudad de Alicante".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que “es una alegría, nunca mejor dicho, que Cirque du Soleil vuelva con su espectáculo este verano y que sea una de las cinco ciudades elegidas en toda España para sus actuaciones nos llena de orgullo, impulsa y posiciona a nivel internacional como destino turístico”. El primer edil ha destacado “la firme apuesta que realiza Cirque du Soleil por nuestra ciudad al ampliar tanto fechas como aforo para que alicantinos y visitantes puedan disfrutar de Alegría-Bajo Una Nueva Luz, un espectáculo de primer nivel que es uno de los mejores ejemplos de la oferta cultural y de ocio que queremos para la ciudad”.

Gran elenco

El aclamado Circo del Sol llega a Alicante este verano con su espectáculo "Alegría"

El aclamado Circo del Sol llega a Alicante este verano con su espectáculo "Alegría" / RAFA ARJONES

Según datos proporcionados por la propia compañía, Cirque du Soleil lo conforman 118 miembros, de los que 54 son artistas que pisan el escenario de 14 nacionalidades diferentes. Y todos ellos reman para hacer de esta nueva versión una oda al icónico show que catapultó a la productora circense en los años 90. La dualidad entre la luz y la oscuridad marcan la puesta en escena y la música recuerda al espectáculo original. La banda sonora conserva a las intérpretes, una vestida de blanco y otra de negro, dos caras de la misma moneda que llevan la voz cantante de canciones con nuevos arreglos y más timos electrónicos y de pop-rock. Pero no faltan las notas del archiconocido tema principal. Todo está cuidado hasta el último detalle: las melodías, la escenografía simbólica, las luces, el maquillaje y el vestuario inspirado en el show original que mantiene el contraste entre el barroquismo de algunos personajes con los estilizados diseños de otros artistas. Los materiales y tejidos son lo que más ha evolucionado en estos años. 

Con todo esto, tras encandilar al público de Barcelona, y con una próxima parada en Málaga, la gran carpa de Cirque du Soleil se instalará del 16 de julio al 1 de septiembre en Playa de San Juan. Posteriormente, su gira continuará por Sevilla y Madrid con una propuesta llena de humor que también toca la fibra gracias al trabajo de la fantástica pareja de clowns españoles formada por Pablo Gomis y Pablo Bermejo, alicantino y murciano. Ellos, junto a la joven acordeonista Sara Formoso, completan el equipo español de la variada troupe de artistas.