Un mano a mano entre Manzanares y Roca Rey será el cartel estrella para la Feria de Hogueras

Los dos toreros harán un único paseíllo en Alicante el sábado 22 de junio en una tarde de «no hay billetes»

Andrés Roca Rey

Andrés Roca Rey / EFE

José Germán Estela

José Germán Estela

Será un cartel redondo, una de esas tardes que nadie quiere perderse. Manzanares, figura indiscutible e ídolo en su ciudad y Andrés Roca Rey, el torero de moda que agota el papel en cada actuación, se verán las caras «en reñido mano a mano» dentro del serial alicantino. Sin duda, ese será uno de los platos fuertes de una feria, que se prevé como una de las más rematadas de los últimos años. Serán 3 las ganaderías elegidas para la ocasión, hierros de primer nivel.

Un mano a mano entre Manzanares y Roca Rey será el cartel estrella para la Feria de Hogueras

Un mano a mano entre Manzanares y Roca Rey será el cartel estrella para la Feria de Hogueras / porJoséGermánEstela

Tenemos que remontarnos al año 2021 para recordar el primer mano a mano que ambas figuras torearon en Castellón. En aquella ocasión, Manzanares cortó 4 orejas y el peruano 3, cruzando ambos el umbral de la puerta grande.

Pero el mano a mano de Alicante es algo diferente. Manzanares regresa a su plaza, tras su ausencia de 2023, año en el que una complicada lesión de espalda le impidió celebrar a lo grande sus 20 años de alternativa. Mucho le dolió a Manzanares aquella ausencia, motivo por el cual vuelve a su feria en uno de los mejores carteles.

Manzanares, que ha conseguido dejar atrás sus problemas físicos, regresa a su ciudad con la moral por las nubes y con la ilusión de quien está empezando. Lo hace, además, mostrando una estupenda madurez como torero y con la seguridad de quien se siente figura. Nunca fue fácil torear en Alicante para Manzanares, tampoco lo fue para su padre, por eso este cartel delata el compromiso absoluto con sus paisanos, con un cartel de relumbrón.

Con la dureza de una roca y con el mando de un rey, la figura peruana sigue agarrándose con las dos manos al trono del toreo. Ocupar ese lugar de privilegio tiene muchos peajes que pagar. El más importante es el de triunfar todas las tardes, una autoexigencia que Roca parece llevar con comodidad. Alicante es una plaza que le gusta a Roca. Aquí ha saboreado el triunfo mayúsculo, ha conectado con el público de una manera electrizante y ha impuesto su mando sin pestañear.

Por todo ello, la cita del día 22, que además será la única de los dos espadas en la feria, está cargada de rivalidad, de morbo, de vistosidad y del brillo que tiene siempre el papel couché, de la figura consagrada y la del joven matador, que torea con la inteligencia y el valor de un hombre de 100 años.

Una feria de figuras

Con la tarde del día 22, la empresa Eventos Mare Nostrum, que encabeza Nacho Lloret llega al cénit de su feria. Posiblemente ese será el cartel de mayor tirón en la taquilla, pero no será el único. Nombres como los de Morante de la Puebla, Enrique Ponce, que dice adiós a Alicante en su temporada de despedida, o Alejandro Talavante también suenan con fuerza para repartirse en los 4 días centrales del ciclo. Una feria de alto nivel, que además contará con las principales ganaderías del momento, entre ellas la de Victorino Martín, que regresa a Alicante como otro de los platos fuertes. Será una feria esperada y deseada a partes iguales.