La reforma del Teatro Principal de Alicante se desbloquea después de seis años

Los 3 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana en 2018 se podrán destinar en 2025 a rehabilitar el coliseo, que arrastra deficiencias desde hace una década

El Ayuntamiento de Alicante recibe el compromiso de pago del Banco Sabadell de sus 1,5 millones, que el interventor municipal exigía para liberar la partida

Fachada del Teatro Principal de Alicante

Fachada del Teatro Principal de Alicante / RAFA ARJONES

África Prado

África Prado

El Ayuntamiento de Alicante ha logrado desbloquear la reforma del Teatro Principal de Alicante, estancada desde 2018, cuando recibió los 3 millones de euros de la Generalitat Valenciana con su entrada como propietario del coliseo, a partes iguales con el Banco Sabadell y el consistorio alicantino. A pesar de que esta partida se ingresó hace seis años, el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Alicante frenaba su liberación hasta no recibir el compromiso por escrito de la entidad bancaria de que los 1,5 millones correspondientes al Sabadell -al igual que los 1,5 millones del ayuntamiento- se destinarían a la rehabilitación del inmueble.

Este último paso es el que ahora se ha producido, según ha indicado la responsable de la Concejalía de Cultura, Nayma Beldjilali, en un comunicado remitido este martes. Beldjilali ya anunció, hace dos semanas, que el trámite final estaba a punto de formalizarse al ser preguntada por ello durante la presentación del Festival de Teatro Clásico de Alicante.

En el escrito, se indica que el Ayuntamiento de Alicante "ha recibido el compromiso por escrito del Banco Sabadell de su aportación de 1,5 millones que, junto con otros 1,5 millones aportados por el propio consistorio, permiten desbloquear la tramitación en el área de Intervención municipal".

La concejala de Cultura ha señalado que "estamos de enhorabuena y muy satisfechos de poder anunciar que con este trámite Intervención da el visto bueno para acometer la necesaria rehabilitación del Teatro Principal con un presupuesto de tres millones de euros", ya que los informes técnicos aconsejaban actuar sobre el edificio, que en septiembre cumplirá 177 años de existencia, tanto en el exterior como en el interior por el paso del tiempo y el uso de las instalaciones.

Beldjilali ha indicado que "el objetivo es acometer una gran remodelación que desde hace unos años necesitaba el Teatro Principal y actualizarlo para que siga siendo uno de los mejores escenarios del panorama nacional". La edil ha explicado que “ha sido un camino difícil y más largo de lo que nos hubiera gustado, pero estoy muy ilusionada de haberlo conseguido porque la apuesta por Cultura pasa por disponer de esta infraestructura emblemática en perfectas condiciones, porque el Teatro Principal es el buque insignia de la historia cultural alicantina".

Reforma en 2025

Con la llegada del escrito firmado por la entidad bancaria, los trámites administrativos se pueden poner en marcha. Ello, no obstante, no será inmediato. Las previsiones son poder licitar el proyecto en los próximos meses y después iniciar su ejecución para que en 2025 puedan comenzar las obras en el exterior del teatro, aprovechando el verano de 2025 para acometer la reforma interior de, entre otras cuestiones, el cambio integral de las butacas. La renovación de los asientos, así como el cambio del suelo, la base del escenario y la modernización de las instalaciones eléctricas, entre otras, son algunas de las actuaciones más urgentes en el interior del edificio, mientras que el exterior del edificio también pide a gritos una reforma en la fachada.

Retraso de responsabilidad compartida

Tampoco es achacable este retraso exclusivamente al Banco Sabadell, ya que las reuniones de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Propietarios han sido escasas en estos seis años -la última fue en diciembre de 2023-, y la dilación en el tiempo se vio incrementada aún más con los años de pandemia.

Además, y a pesar de que la Generalitat entró con voluntad de formar parte de la propiedad para mejorar el funcionamiento del teatro, el conflicto entre la Generalitat de Ximo Puig y el Ayuntamiento de Barcala también ha sido frecuente al no hallar acuerdo, entre otras cuestiones, en la fórmula para nombrar al director/a, puesto vacante desde la marcha de Francesc Sanguino en 2019, ya que el concurso propuesto por el Consell fue rechazado por el Ayuntamiento sin alternativa.

También se han llegado a proponer la compra de la parte de propiedad entre unos y otros ante la "inacción" para resolver los problemas, algo que no prosperó finalmente. Un enfrentamiento que se ha ido rebajando con ambas administraciones bajo el gobierno del PP, pero sin lograr aumentar las aportaciones de cada propietario -180.000 euros cada uno al año- para mejorar la financiación del coliseo.