Rafa Nadal sacó billete para su quinta final del torneo de Miami después de doblegar (6-1, 7-5) al italiano Fabio Fognini en semifinales, una actuación sólida y sin fisura que le cita en la lucha por el título con Federer o Kyrgios.

Nadal optará de nuevo a su primer título en Crandon Park después de apear a un Fognini viejo conocido, en especial con la derrota en el US Open. El italiano no tuvo uno de esos días aunque plantó cara en el segundo parcial salvando cinco bolas de break, sin llegar a gozar ninguna.

El de Manacor no dio pie a la sorpresa con un buen saque y una versión que le permite alcanzar la tercera final de la temporada (Australia y Acapulco), donde este domingo (19.00 hora española) tratará de estrenar su palmarés en 2017. No aparecieron antiguos fantasmas en otra gran actuación de Nadal este año, inquebrantable al viento, el calor o las muchas vidas de Fognini.

El italiano tiró el primer parcial y topó con un Nadal serio. El español intimidó al resto a su rival y terminó rompiendo por partida doble en el cuarto y sexto juego. Los fallos de Fognini dieron más convicción a un voraz de Nadal, que se apuntó el primer set con autoridad y se preparó para la esperada reacción de su rival.

Fognini, tras ser atendido, dio un paso al frente, menos errático, y se animó en cada bola de break salvada, cinco en los dos primeros juegos. No le pilló desprevenido a Nadal, que mantuvo el nivel para salvar los primeros momentos delicados. En el octavo juego salvó un 40-40, pero ni siquiera llegó la bola de break.

El balear encontró en cambio la opción de romper a su rival con una dejada del italiano que se llevó el viento al pasillo del dobles. Nadal no perdonó y a continuación cerró con su saque el triunfo. El de Manacor vuelve a cumplir con su cita cada tres años con la final de Miami, dos perdió con Novak Djokovic, y otras con Nikolai Davydenko y Roger Federer.