Del cielo ceniza, al brillo inasible del parqué. Del temblor de la guerra, a la vibración del CT. Saltar desde el abismo y caer de pie. Zaid Hearst ya no será una incógnita para nadie en la LEB Oro. Desde el domingo, la amenaza exterior del HLA Alicante será la atracción principal de la defensa en el perímetro. El jugador de Maryland con pasaporte nigeriano monopolizó el ataque lucentino en el triunfo balsámico del domingo sobre el Palmer mallorquín. Con su actuación, además de paliar con gusto la espantada de Gerel Simmons, se convirtió en el jugador más valioso de la jornada 22 (MVP) e igualó, con 37 puntos, el récord de anotación que hasta ahora poseía Wesley van Beck, necesitando menos lanzamientos a canasta que el alero estadounidense, uno de los responsables del despertar del cuadro insular, que, pese a ello, continúa siendo penúltimo tras su derrota en el Pedro Ferrándiz.

Hearst, que se desligó MBC Mykolaiv ucraniano cuando la amenaza de la invasión rusa el país ya era imparable, se convirtió en el faro ofensivo del conjunto de Gonzalo de Vitoria. En su debut oficial en el nuevo destino, jugó 34 minutos, un hecho insólito para un escolta con buena circulación de bola que acaba de aterrizar y no está familiarizado con los sistemas ni con los movimientos de sus compañeros. Asumió la responsabilidad desde el salto inicial, firmó la primera canasta en su primera intervención y fue determinante siempre.

Los 37 créditos de valoración con los que coronó su estadística individual (a su producción ofensiva sumó 4 asistencias, 2 robos, 1 recuperación y 7 faltas recibidas) le sacan de la nebulosa que envuelve siempre a los recién llegados y le sitúa delante de los focos a los ojos del resto de franquicias. Él pierde el factor sorpresa y el Lucentum gana un líder que no rehúye la responsabilidad de cargar con el peso del ataque con mejores fundamentos defensivos que Simmons, feliz con su generoso contrato en la liga griega.

En la frontera de los 30, el «combo» americano, en su tercera aventura LEB tras su paso por Oviedo (15/16) y Araberri (16/17), acaparó 21 de los 59 tiros a canasta del equipo, es decir, un tercio del total. Un anotador solvente que cubre dos puestos y, además, defiende. Hearst no ha podido empezar con mejor pie su camino en el HLA Alicante. El otro refuerzo invernal, Obbie Trotter, de 38 años, que llegó a mitad de semana para cubrir de urgencia el vacío que dejó Justin Pitts al anunciar su retirada momentánea del baloncesto (sin fijar fecha de vuelta) solo cuatro horas antes del cierre del mercado de fichajes, apenas tuvo incidencia en el triunfo alicantino. No anotó en los tres minutos que estuvo sobre el parqué.

QUINTETO IDEAL DE LA JORNADA 22

►Base: Juani Marcos (ICG Força Lleida) 17 val: 13 puntos (3/6 T2 y 2/8 T3), 7 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.

►Escolta: Zaid Hearst (HLA Alicante) 37 val: 37 puntos (9/14 T2 y 4/7 T3), 4 asistencias, 2 rebotes, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.

►Alero: Michael Carrera (ICG Força Lleida) 25 val: 18 puntos (7/13 T2 y 4/5 TL), 11 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas.

►Ala-pívot: Sean McDonell (Unicaja B. Oviedo) 25 val: 15 puntos (6/8 T2 y 1/3 T3), 10 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

►Pívot: Marc Gasol (Bàsquet Girona) 29 val: 17 puntos (3/5 T2 y 8/11 TL), 9 rebotes, 7 asistencias y 8 faltas recibidas.