Etiopía y Finlandia dominan el Medio Maratón de Elche

Denekew Habtamu Birlew y Aino Niemi vencen la 49 edición de la prueba ilicitana en la que han participado cerca de dos mil atletas

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los atletas de Etiopía, en categoría masculina, y la finlandesa Aino Niemi, en la femenina, han sido los grandes dominadores de la 49 edición del Medio Maratón Internacional de Elche “Gran Premio Nissan Motor”, que se ha disputado este domingo 13 de marzo por las calles ilicitanas, con la participación de cerca de dos mil atletas (1.956 tomaron la salida y 1.899 llegaron a meta).

El etíope Denekew Habtamu Birlew ha sido el vencedor absoluto después de una bonita pugna durante los 21 kilómetros y 97 metros de la carrera con sus compatriotas Tsega Firew Bazie y Maru Chucho Abebe. El ganador ha cruzado la línea de meta, situada en el Paseo de Estación, junto al Palmeral del Parque Municipal declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con un tiempo de 1.03.16. Habtamu Birlew se ha quedado lejos el récord de la prueba ilicitana, que dejó el también etíope Gebrei Erkihun Jemeberei en 1.02.37 en la edición de 2019. A 17 segundos del ganador ha llegadod Firew Bazie (1.03.33) y a 33 segundos Chuchu Abebe (1.03.49), que han completado el podio masculino.

La cuarta plaza ha sido para el joven marroquí Youssef Ben Hadi, ganador el año pasado y que ha intentado seguir la estela de los etíopes, pero en los últimos kilómetros ha tenido que desistir. Ben Hadi ha empleado un tiempo de 1.05.02. El primer español ha sido el excampeón de España de 10 kilómetros Jesús Ángel Olmos (1.06.08), que ha sido quinto por delante de los marroquíes Abdelali Razyn (1.06.10) y de Elhissouf Abdelmajid (1.10.31); y de los siguientes españoles Arturo Quijada, del Club Atletismo Albacete (1.10.38); y Ramón MartínezClub Atletismo Puerto de Torrevieja (1.10.52).

La finlandesa Aino Niemi ha sido la ganadora en chicas

La finlandesa Aino Niemi ha sido la ganadora en chicas / MATÍAS SEGARRA

El categoría femenina, la finlandesa Aino Niemi ha dominado la prueba de principio a fin. Se ha marchado en solitaria en los primeros kilómetros y nadie la ha podido seguir. La atleta nórdica ha realizado una marca de 1.17.00, quedándose muy lejos del espectacular récord que dejó el año pasado la etíope Tiruye Messin Aman en 1.10.52. La organización también tenía previsto en esta edición la participación de varias atletas de Etiopía, pero, finalmente, no se han podido desplazar a tierras ilicitanas por problemas con su visado.

El podio en chicas lo han completado la aspense del Club Atletismo Elda Pilar Rubio Sánchez, con un registro de 1.19.36; y la marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benali, con 1.20.07. Rubio y Benali han ido casi todo el circuito juntas, pero en la corredora de Aspe se ha distanciado unos metros en los últimos kilómetros.

La 49 edición del Medio Maratón de Elche, que está considerado como el más antiguo del mundo y comenzó a disputarse en 1964, ha contado con cerca de 2.000 atletas procedentes de más de 25 países de Europa, África, Sudamérica y de hasta Estados Unidos. La mayor parte de corredores extranjeros ha sido procedentes de Reino Unido. También ha habido una importante representación de Noruega, Suecia, Rumanía, Finlandia, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Islandia, Malta, Austria, Suiza, Letonia, Croacia, Estonia, Polonia o Serbia. El continente africano Ha estado representado por atletas de Etiopía y Marruecos y desde Sudamérica han llegado atletas de Argentina, Colombia y Venezuela. La prueba ilicitana cuenta con la catalogación de “Cinco Estrellas” por parte de la Asociación Europea de Atletismo y se ha ganado un hueco en el circuito internacional.

El pelotón de corredores nada más darse la salida

El pelotón de corredores nada más darse la salida / MATÍAS SEGARRA

Entre los participantes españolas, la provincia de Alicante ha estado representando por más de un millar de corredores, pero también ha habido una nutrida participación de Valencia, Madrid, Albacete, Murcia, Toledo, Cuenca, Granada, Málaga, Ciudad Real o Toledo.

Nino corriendo junto a su mujer

Nino corriendo junto a su mujer / MATÍAS SEGARRA

La 49 edición del Medio Maratón Elche también ha contado con la participación del mítico jugador del Elche Club de Fútbol Juan Francisco Martínez Modesto “Nino” y del alcalde de la ciudad, Carlos González, que ha sido el encargado de dar la salida y es un habitual en las carreras populares. También tenía previsto su participación el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, pero, finalmente, no ha podido acudir.

La calles de Elche y principalmente las zonas colindantes del Museo de Arqueología e Historia (MAHE) donde estaba situada la salida, y el Paseo de la Estación, donde estaba la meta, han estado repletas de público animando a los corredores. Durante todo el circuito ha habido grupo de animación alentando a los atletas.

El Club Atletismo Decatlón y la Concejalía de Deportes ya tienen la mirada puesta en la edición del próximo año, que se disputará el domingo 12 de febrero, que será el 50 aniversario de la prueba ilicitana.

Los alumnos de fisoterapia del CEU dando masajes a los ganadores

Los alumnos de fisoterapia del CEU dando masajes a los ganadores / CEU

Servicio de Fisioterapia de los alumnos del CEU

Más de 80 alumnos y alumnas de Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera (CEU) han estado ayudando y dando masajes terapéuticos, cuidados post competición y poniendo vendajes funcionales a los atletas al final de la prueba. Los estudiantes han estado supervisados por los profesores Cristina Salar, Cristina Orts Ruiz, Sergio Montero Navarro, Carlos Barrera Olivares y Javier Molina Payá.