La 19 edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo “Alicante 2022”, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, tendrá como principales escenarios el Estadi Olímpic Camino Cano de La Nucía y la ciudad de Torrevieja. La competición, en la que participarán más de 500 atletas de España, Portugal y los países americanos de habla hispana, desde México hasta Argentina, tendrá representantes de 24 nacionalidades, de los que cerca de 70 serán españoles.

Entre los participantes destacarán la presencia de varios campeones olímpicos y del mundo, como el español Orlando Ortega, medalla de oro en los 110 metros vallas en Río de Janeiro 2016; el brasileño Thiago Braz Da Silva, campeón olímpico de lanzamiento de pértiga en Río 2016 y bronce en Tokio 2020; la puertorriqueña Jasemine Camacho-Quinn, oro en los 100 metros vallas en Tokio 2020 o el brasileño Darlan Romani, campeón del mundo de lanzamiento de peso en pista cubierta.

El Estadi Olímpic Camilo Cano que ya fue sede del Campeonato de España de Atletismo en su inauguración en 2019, cogerá la Ceremonia de Apertura, el viernes 20 de mayo, y durante todo el fin de semana las principales de carreras, marcha, decatlón, heptalón, salto de altura, longitud, triple salto y lanzamientos de pértiga, altura, jabalina, peso, martillo, disco, así como las carreras de relevos.

Por su parte, Torrevieja será el escenario donde el domingo 22 de mayo se dispute el Medio Maratón. Además, paralelamente, la localidad salinera también albergará un medio maratón y una carrera de 5 kilómetros abiertas a todo el público. Las personas que quieran participar en estas dos pruebas paralelas a la competición oficial, pueden inscribirse hasta el 18 de mayo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39h5nrT.

La competición regresa España después de más de una década por otros países y cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Alicante, Generalitat Valenciancia y la Fundación Trinidad Alfonso. Además de los más de 500 atletas participantes de 24 países, entre técnicos y organizadores se formará una caravana de más de 1.300 personas, que dejarán un importante impacto económico en la provincia de Alicante. Hasta ahora, en las 19 ediciones anteriores, solo en tres ocasiones se ha celebrado en suelo español, en Barcelona en 1983, en Huelva en 2004 y en San Fernando (Cádiz) en 2010. La competición también tendrá una importante repercusión mediática, ya que va a ser retransmitida en directo por Teledeporte, RTVE Play y el Canal Internacional de TVE, que ofrecerá su señal a todos los países de Iberoamérica.

La presentación del Campeonato Iberoamericano de Atletismo ha tenido lugar este lunes, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), donde han estado presentes el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el seleccionador nacional de atletismo, José Peiró, el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, el diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el diputado de presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

Bernabé Cano, durante su intervención en la presentación Diputacion Alicante

Bernabé Cano ha destacado que “ tenemos mucha ilusión puesta en este acontecimiento, no solo por la visibilidad que nos va a dar desde el punto de vista deportivo, sino también por la importancia que supondrá para nuestro sector turístico. El compromiso de la Diputación de Alicante con el deporte es absoluto, especialmente con aquellos proyectos que tienen un importante retorno económico y que nos ayudan a posicionarnos a nivel internacional. Somos un ejemplo a seguir en hospitalidad y en cuanto a la organización de este tipo de iniciativas”. El alcalde de La Nucía también ha asegurado que "para nosotros es esencial que los deportistas se sientan como en casa y que disfruten de la Costa Blanca, de su clima, de su oferta turística y de sus infraestructuras para que sigan viniendo a visitarnos en el futuro”.

Eduardo Dolón, en el acto de presentación Diputacion Alicante

Por su parte, Eduardo Dolón, ha comentado lo especial que va a ser para Torrevieja que se dispute allí la prueba de medio maratón porque "llevamos cerca de cinco años sin celebrar nuestro medio maratón, que es una prueba con mucha historia, considerada una de las más destacadas de la provincia". Por ello, ha asegurado que "para nosotros este evento supone el regreso de esta prueba mítica y, por supuesto, una gran oportunidad para compartir la jornada con los más grandes", ha señalado el alcalde de la ciudad salinera.

Invitación a un grupo de atletas ucranianos

La solidaridad será otro de los valores que estará muy presente en este Campeonato Iberoamericano, ya que la organización ha invitado a participar en el mismo a un grupo de atletas ucranianos. Ellos, junto a sus familias, permanecerán, además, durante dos meses en La Nucía para poder continuar con sus entrenamientos, debido a la difícil situación que se vive en su país tras la invasión de Rusia.