Los equipos alicantinos han sido los grandes protagonistas del Campeonato de España Juvenil de petanca, celebrado este pasado fin de semana en la localidad almeriense de Viator. El Club Petanca Rojales, con sus jugadores Adrián Ponce Bas, Marcos Pérez Bailén y Óscar Rocamora Sánchez, han logrado el título nacional, mientras que el Club Petanca Elche, con Eusebio Salgado Sierra, Ismael Sencianes Aranda y Rafael De Castro Heredia llegó a la final y fue subcampeón. Un total de 32 equipos se dieron cita en una competición en la que también participó el Club Petanca Aspe, que no pudo pasar de la fase de grupos y acabó en una discreta posición.

El equipo de Rojales fue campeón con todo merecimiento. Venció las nueve partidas que disputó y no perdió ninguna a lo largo de todo el torneo. En la fase del grupos se impuso a Baleares C (11-7), al Club Deportivo Bolos Ajei de Canarias (13-6), al Elche (13-8), al José Zurrón de Ceuta (13-1) y al Club Petanca Carpi de Cataluña (13-5). En los octavos de final ganó al Amigos de la Petanca de Calatorao de Aragón (12-5), en cuartos al Cardón-la Ciel de Cantabria (13-1) y en semifinales al Carpi de Cataluña (13-5). En las gran final se volvieron a ver las caras con el Elche y después de una emocionante partida la tripleta del club de la Vega Baja ganó, por un ajustado 13-12.

Este título significa un gran triunfo para los jóvenes jugadores de la Vega Baja. Adrián Ponce solo tiene 13 años, Marcos Pérez, 15; y Óscar Rocamora, 16; por lo que todavía le quedan bastante tiempo en la categoría juvenil, que finaliza a los 18 años. Los jugadores del Rojales venían apretando fuerte. La pasada temporada ya fueron subcampeones de España de la modalidad de dupletas (parejas) y también fueron subcampeones en el pasado Torneo Internacional de Madrid. Lograron el título autonómico, que les permitió acceder al Nacional, en el que se han coronado como campeones de España.

Los jugadores del Club Petanca Elche con su técnico F.E.P.

Por su parte, el subcampeonato del Club Petanca Elche también es un resultado brillante y al igual que en el caso de Rojales, el equipo está compuesto por jugadores bastante jóvenes. Ismael Sencianes tiene 17 años, pero Eusebio Delgado tiene 16 y Rafael de Castro "Rafita" solo 13, por lo que, todavía, dispondrán de varias temporadas más para continuar logrando éxitos en categoría juvenil.

El conjunto ilicitano también realizó un gran campeonato. En la fase de grupos venció al AP Fátima de Cataluña (11-1), al Aspe (7-5), perdió con Rojales (8-13), superó a La Salceda de Murcia (11-9) y a la Delegación de Tarragona (13-5). En octavos de final vencieron al Huelva (13-0), en cuartos a la Delegación Balear (13-12) y en semifinales a La Salceda (13-5). Su segunda derrota llegó en la final contra el Rojales (13-12), que fue el único equipo que le ganó a lo largo de todo el Campeonato de España. 

Estos resultados demuestran que el futuro de la petanca alicantina está asegurada y que como decía recientemente Aurelia Blázquez, alicantina campeona del Mundo, es un deporte que está de moda y que cada vez practican muchos jóvenes.