El colivenco Eusebio Cáceres se ha clasificado para la final de longitud de los campeonatos de mundo de Eugene con un salto de 8,03 metros, el quinto mejor en el sumario de la ronda clasificatoria, mientras que el madrileño Héctor Santos quedó eliminado con tres nulos.

Cáceres se asomó al abismo antes de lograr su salto de finalista. Cometió dos nulos y tuvo que jugársela en el tercer y último intento. El Saltamontes de Onil aterrizó a 8,03 metros y cuando vio la bandera blanca del juez de batida, sonrió con alivio.

El atleta alicantino ha sido cuarto tanto en unos Mundiales (Moscú 2013) como en unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020). La final se disputa este mismo sábado a las 18.20 horas locales (3.20 del domingo en España).

Camino de los 31 años (los alcanzará en septiembre), el deportista de Onil parece atravesar una segunda juventud. Atrás quedan las turbulencias sufridas entre 2014 y 2018. Su fantástica actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró unos espectaculares 8,18m y en los que rozó la medalla de bronce, le ha relanzado. Así lo está demostrando durante esta temporada de aire libre. Desde mayo, el atleta alicantino ha disputado cuatro torneos. En los cuatro, ha superado los 8 metros. Su mejor marca, los 8,15m establecidos el pasado 16 de junio, en Castellón.

Para el atleta FER, el de Eugene representa su quinto Campeonato del Mundo al aire libre. En Corea 2011, no pasó a la final. En Moscú 2013, con un espectacular registro de 8,26m, ocupó a la cuarta plaza, a tan sólo 1 centímetro de la medalla de bronce. En Londres 2017, quedó eliminado en la fase clasificatoria tras cometer tres nulos. Por último, en Doha 2019, el punto de inflexión en su carrera deportiva, fue 7º con 8,01m.