Los atletas kenianos Langat Kipkirui, en categoría masculina, y Sheila Chebet, en mujeres, fueron los ganadores de la IV edición de la Gran Carrera del Mediterráneo, disputada entre las localidades de Alicante, Elche y Santa Pola, con un recorrido de 21 kilómetros, y en la que han tomado parte 2.500 participantes. Langat, que ha empleado un tiempo de 01:05:45, ha estado escoltado en el podio por su compatriota William Cheboi (01:07:04) y por el marroquí Hamid Zoubari (01:07:23).

Chebet, por su parte, cubrió el recorrido, paralelo a la costa, en un tiempo de 1:17:32, con la marroquí Wafina Benali (01:018:54) y la española Neus Manchón (01:20:59) en segunda y tercera posisión, respectivamente.

Fue de nuevo una Media Maratón espectacular organizada por la Diputación y por el ClubAtlético Montemar con más de 200 voluntarios para que no faltara detalle para los atletas. Como siempre, la edición fue dura por las numerosas cuestas del recorrido que transcurrió con normalidad y con calor a mitad de la carrera. Por segundo año consecutivo, el presidente de la Diputación Carlos Mazón ha disputado esta carrera, pero no fue el único político, el alcalde de Elche Carlos González también se animó con la prueba acumulando una más en su historial de carreras populares.

 El buen tiempo, la ilusión y la deportividad han sido los principales protagonistas de esta IV Gran Carrera del Mediterráneo – Costa Blanca Half Marathon en la que se dieron cita 2.500 corredores de todo el mundo. Como es habitual, las puertas del Palacio Provincial fueron el punto de partida de esta espectacular prueba que ha recorrido los municipios de Alicante, Elche y Santa Pola con el mar Mediterráneo como escenario de excepción.  El pistoletazo de salida lo realizó el diputado del área de Deportes, Bernabé Cano. «El compromiso de la institución provincial con este tipo de eventos es absoluto, no solo por su importancia a nivel deportivo, sino también por su gran repercusión desde el punto de vista turístico, mediático y económico», señaló Mazón, quien se ha referido a esta prueba como «una media maratón única en España y, probablemente, en el circuito internacional, ya que discurre paralela al mar por tres municipios, Alicante, Elche y Santa Pola».

Por su parte, Bernabé Cano destacó el éxito de participación de esta edición y ha indicado que a través de este tipo de iniciativas «pretendemos fomentar la práctica de la actividad física, pero también promocionar la provincia como destino de acogida de grandes acontecimientos deportivos». Con absoluta puntualidad, a las 09:00 horas arrancó la carrera. Además, el litoral alicantino también se llenó de color con los más de 200 pádel surfistas que se dieron cita en la IV Gran Carrera del Mediterráneo Sup Race. Los campeones Daniel Parres, Rafael Sirvent, Fernando Pérez Serra y Alexia Soto fueron algunos de los riders que han disputado esta competición que, un año más, se ha desarrollado de forma paralela a la prueba sobre asfalto y tierra.

Como es habitual, la prueba atlética discurrió paralela a la costa por enclaves tan emblemáticos como el Parque El Palmeral, las playas de Urbanova, Arenales del Sol y el Carabassí o el Faro de Santa Pola. En total, 21,0975 kilómetros que culminaron en la Playa Varadero de Santa Pola. A lo largo de todo el trazado hubo diversos puntos de animación y puntos de avituallamiento con agua, geles energéticos y bebidas isotónicas. 

Además, a los corredores se les ofreció el traslado en autobús -con distintas rutas entre Alicante, Elche y Santa Pola- y un servicio de guardarropa que les permitió dejar sus pertenencias en el punto de salida y recogerlas a la llegada. Como anécdota, hay que destacar la presencia de Joan Torné, catedrático de la Universitat de Barcelona de 60 años, que ayer se convirtió en el primer atleta del mundo en finalizar 600 medias maratones oficiales.  La cuarta edición de la prueba fue de nuevo un éxito y muchos corredores ya la tienen marcada en el calendario como una prueba idónea para preparar la Maratón de Valencia que se disputa en diciembre donde habrá una importante participación de atletas alicantinos. Los participantes mostraron además su satisfacción por la bolsa del corredor en la que incluía, entre varios cosas, una botella de vino. La quinta edición prepara más sorpresas.