CICLISMO

Xorret de Catí será uno de los jueces de La Vuelta 2023

La etapa 8 de la ronda española saldrá de Dénia el sábado 2 de septiembre y tendrá la meta en las duras rampas del alto de Castalla, tras 164,8 kilómetros

Recorrido de La Vuelta 2023

Recorrido de La Vuelta 2023 / LA VUELTA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Unipublic ha dado a conocer este martes, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el recorrido completo de La Vuelta 2023, que ha confirmado la octava etapa entre Dénia y el alto de Xorret de Catí, en el municipio de Castalla, que será uno de los jueces de la ronda española en su primera fase de la carrera.

La 78º edición de La Vuelta arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y terminará el domingo 17 de septiembre en Madrid. En sus 21 etapas, contará con once salidas y ocho metas inéditas, visitará nueve comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia

Los ciclistas afrontarán diez llegadas en alto, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto.

La ronda española arrancará, por segunda vez en su historia, en Barcelona. La Ciudad Condal con una contrarreloj por equipos con un trazado muy urbano en la primera etapa. La segunda jornada partirá de Mataró y concluirá de nuevo en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys. Tras las dos primeras metas en Barcelona, el pelotón se pondrá rumbo a Andorra para vivir la primera jornada montañosa, con el primer final en alto inédito en Arinsal. Los corredores dormirán en tierras andorranas antes de partir rumbo al sur desde Andorra La Vella hacia Tarragona para poner fin al periplo catalán y andorrano de los primeros días de carrera.

La Comunidad Valenciana será la protagonista de la siguiente fase de La Vuelta 2023. En la provincia de Castellón habrá una jornada de media montaña entre Morella y Burriana. A continuación una etapa con salida en Vall d’Uixó y llegada en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Tras una jornada llana, propicia para los esprinters, el pelotón llegará ala provincia de Alicante. 

El sábado 2 de septiembre se disputará la octava etapa, de 164,8 kilómetros, con salida en Dénia y tras el paso de la costa adentrarse en el interior para alcanzar la meta en el Alto de Xorret de Catí, en Castalla, con rampas de hasta el 20%, en un puerto que ya se ha convertido en un clásico de la ronda española y que siempre depara un gran espectáculo.  

Al día siguiente habrá otra llegada inédita en Caravaca de la Cruz, antes del primer día de descanso

La segunda semana tendrá como protagonista la contrarrreloj de 25 kilómetros en Valladolid y el regreso a los Pirineos para subir el Aubisque y el Tourmalet y la jornada en Navarra, con llegada a Larra-Belagua. En dos días que serán decisivos. 

La exigencia no bajará en la última semana. Tras el inédito final en alto en Bejes, llegará L’Angliru y al día siguiente el estreno en la Cruz de Linares. La penúltima etapa en línea vivirá en Guadarrama una jornada con diez puertos de tercera categoría antes de coronar al campeón el 17 de septiembre en el clásico recorrido del Paseo de la Castellana en Madrid.