Más de 5.000 atletas de 20 nacionalidades, en la Media Maratón de Santa Pola

El club de atletismo echa el resto para atraer a corredores de nivel internacional sin olvidar a los deportistas locales y a los niños

Presentación, esta mañana, de la Media Maratón de Santa Pola en el ayuntamiento

Presentación, esta mañana, de la Media Maratón de Santa Pola en el ayuntamiento / INFORMACIÓN

La Media Maratón de Santa Pola no quiere ponerse techos sino batir todas sus marcas. La de participantes no va a poder ser. "Este año se está viviendo un descenso general, a nivel nacional, de la participación en las pruebas", expone el presidente del Club de Atletismo de Santa Pola, Roque Alemañ, que asegura que "nosotros estamos contentos con nuestras cifras, pues seguimos siendo el referente provincial y el segundo en la Comunidad Valenciana tras la prueba de València". Más de 5.000 atletas -el año pasado casi se llega a esa cifra- estarán el próximo domingo 22 de enero en la prueba, que ha llegado a su edición número 31 y que va a contar con deportistas de más de 20 nacionalidades distintas.

Reclamo turístico

La Media de Santa Pola es y "quiere seguir siendo" un gran reclamo para el turismo deportivo y de invierno. Incluso más allá de nuestras fronteras. Atrae a numerosos extranjeros. En ello "queremos ahondar", explica Alemañ, que entiende que existe margen de mejora de la cifra de participantes internacionales, por lo que "vamos a echar el resto para atraerlos". De hecho, "creemos que Santa Pola tiene un potencial muy grande para poder crecer a nivel internacional. Contamos con el aeropuerto a 5 minutos, y una prueba y un circuito de un nivel suficiente para que sea atractiva". Para conseguir crecer, "una de las cosas más importantes es seguir contando y ampliar la participación de atletas de élite, que luchen por mejorar los tiempos de la prueba. La espectacularidad de la carrera nos coloca en los rankings y revistas a nivel internacional, que son los que muestran la prueba fuera de nuestras fronteras. Tenemos potencial para crecer, muchísimo".

Una imagen de la edición del pasado año de la Media Maratón de Santa Pola, celebrada bajo la lluvia

Una imagen de la edición del pasado año de la Media Maratón de Santa Pola, celebrada bajo la lluvia / MATÍAS SEGARRA

Mejorar los datos

El club está empeñado en aumentar sus registros y, para ello, es primordial dar la imagen de calidad que merece el evento "en la línea competitiva pura y dura, consiguiendo atraer a corredores que puedan pelear con registros como el masculino, que está en 59,09 minutos, a muy pocos segundos del récord del mundo", apunta Alemañ, que asegura que en esta edición "tenemos atletas que están dentro de la posibilidad de poder batir esa marca. Esperemos que las circunstancias se den y que puedan conseguir esos tiempos. Bajar de 59 sería entrar en un nivel prácticamente de corredores de récord del mundo y eso haría que la prueba estuviese en los mejores rankings".

En categoría femenina, "también estamos en disposición de superar la marca de 1 hora y siete minutos, con una corredora que tiene sus marcas por debajo. Esperamos poder ir arañando poco a poco esos tiempos para acercarnos a los registros internacionales". 

La presentación de la prueba se ha realizado esta mañana en el ayuntamiento de Santa Pola. Para la alcaldesa, Loreto Serrano la media maratón “es fruto del gran trabajo del club y de los voluntarios que con todo el cariño ponen a nuestra localidad en el candelero. Es importante resaltar el cambio de la ciudad en la desestacionalización turística que ha supuesto esta competición en el mes de enero, y la apuesta municipal por seguir realizando eventos deportivos que atraigan turismo familiar, que repercuta en el comercio, hoteles y restauración de Santa Pola”.

En el evento, el diputado provincial Juan de Dios Navarro subrayaba que “la Diputación sigue y seguirá apostando por la Media. Eventos como este son lo que hacen grande la provincia y felicitamos al Ayuntamiento y al club por haber recuperado una prueba tan importante como esta”.

Mini Maratón

La actividad contará el sábado con la mini maratón para los más pequeños -"ellos son el futuro del atletismo"- y la feria del Corredor que tiene una gran aceptación entre los participantes "y que año tras año se supera y para la que tenemos lista de espera de comerciantes para poder participar". Además, el día 22 a las 10 horas, habrá una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejercito del Aire, y durante la carrera quince grupos musicales amenizarán el paso de los atletas. "Seguimos trabajando para potenciar también la prueba a nivel nacional y para cuidar al corredor popular y darle los mejores servicios, con una prueba de calidad, bonita, con una infraestructura que le haga sentirse importante al propio participante. Esa es la línea para potenciar esa masa popular que siempre nos acompaña en la prueba", concluye Alemañ.