Dos detenidos en Alicante por robar 25.000 € al dueño de un negocio que iba a traspasar

Los estafadores le dijeron a la víctima que le pagarían más si les cambiaba billetes de 200 por otros de 50 y en la cita le sustrajeron con violencia el dinero

Dinero y efectos intervenidos en Alicante.

Dinero y efectos intervenidos en Alicante. / INFORMACIÓN

Dos varones de 25 y 46 años han sido detenidos en Alicante por estafar al dueño de un negocio que iba a traspasar y robarle 25.000 euros en billetes de 50 que portaba para intercambiarlos por otros de 200 que supuestamente le iban a entregar los arrestados. Los sospechosos de una estafa conocida como "rip deal" protagonizaron una arriesgada huida por las calles de Alicante pero tras una espectacular persecución de la Policía Nacional y Policía Local pudieron ser apresados y se recuperaron los 25.000 euros sustraídos.

Los hechos ocurrieron recientemente cuando la víctima, acompañada de unas amistades, acudió a una conocida cafetería del centro de Alicante donde había quedado con una persona interesada en comprar un negocio que tenía para "traspasar”. La cita era para negociar las condiciones y efectuar una parte del pago de la transacción, pero le prometieron a la víctima pagarle un "plus" si le hacía el favor de realizar un cambio de billetes de 200 euros por otros de 50 y aceptó.

El astuto estafador le enseñó parte parte del dinero para la transacción y consiguió convencer a la víctima para que le acompañase a un lugar cercano donde harían el intercambio de moneda. A pocos metros de la cafetería, les esperaba un vehículo donde, supuestamente, otro varón que acompañaba al autor, tenía el resto del dinero.

Sin embargo, tras una mínima conversación los dos implicados fingieron tener una discusión y tras darle un fuerte empujón a la víctima el presunto comprador del negocio le arrebatócon violencia el neceser donde portaba el dinero, huyendo ambos autores a gran velocidad en el vehículo.

La víctima llevaba en el neceser 25.000 euros en metálico, varios décimos de lotería, tarjetas bancarias y objetos personales, por lo que llamó a la Policía de inmediato y facilitó las señas de los autores y del vehículo con el que huyeron.

Persecución

Una patrulla de la Policía Local de Alicante que estaba cerca localizó el vehículo y le dio el alto, pero los delincuentes emprendieron la huida a gran velocidad. Se inició entonces una persecución a la que se sumaron varias patrullas de la Policía Nacional. Según la Comisaría, "se vivieron momentos críticos durante la persecución, puesto que los autores, con su conducción temeraria, llegaron a poner en peligro a los usuarios de la vía, haciendo caso omiso al alto indicado por las patrullas y llegando incluso a golpear su propio vehículo contra el mobiliario de la calzada".

Los delincuentes tuvieron que abandonar el coche por los daños que tenía e intentaron huir a la carrera. Uno de ellos no tuvo tiempo de huir y fue apresado en el coche, mientras que el otro fue detenido tras ser alcanzado a la carrera y después de haber saltado las vallas de varias fincas, en una de las cuales fue interceptado.

Los agentes pudieron recuperar los 25.000 euros y otros efectos que habían sustraído con violencia a la víctima en el centro de Alicante y descubrieron que además portaban 6.640 euros de curso legal en metálico, varios teléfonos móviles y una máquina de contar dinero, así como 699 billetes de 200 euros falsos.

Los dos varones detenidos, un francés de 25 años y un serbio de 46, ya tenían antecedentes por diferentes hechos y ahora les han imputado los delitos de estafa, robo con violencia, delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia grave.

Evitar estafas

La Policía afirma que esta estafa es conocida como "rip deal" y precisa que la forma de actuar de los autores se suele desarrollar del siguiente modo:

  • Primer contacto. Los delincuentes captan a personas que están vendiendo propiedades o artículos de alto valor. Durante esta fase, intentan convencerles de que son solventes y están muy interesados, mintiendo sobre su trabajo y quiénes son realmente.
  • Construcción de confianza y cierre de la transacción. Se establecen múltiples comunicaciones telefónicas y reuniones en persona para finalizar diferentes transacciones. Los delincuentes, se ganan así la confianza de la víctima, persuadiéndola para que haga negocios con ellos.
  • Ejecución del ilícito. La víctima debe entregarles dinero en efectivo, criptomonedas o un artículo de lujo acordado. Al principio, los delincuentes muestran billetes reales, pero luego engañan a la víctima entregándole paquetes de billetes falsos. Si ven la oportunidad o, en la fase de ejecución encuentran desconfianza en la víctima, no dudan en usar la violencia para hacerse con el botín en cualquier caso.