Primera RFEF

Dos derbis trascendentales en menos de 24 horas

Este fin de semana, el Alcoyano-Intercity pone a prueba la credibilidad de sus entrenadores y el Eldense-La Nucía marcará el objetivo de sus contendientes, camino de Segunda División los locales y tratando de no caer a Segunda RFEF los visitantes

Instantánea de una jugada del triunfo de La Nucía sobre el Eldense en la 1ª vuelta en el Olímpic.

Instantánea de una jugada del triunfo de La Nucía sobre el Eldense en la 1ª vuelta en el Olímpic. / David Revenga

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Vecinos y rivales. Los cuatro comparten el mismo sueño: llegar al fútbol profesional. Solo dos podrían conseguirlo esta temporada. El calendario asimétrico aprobado por la Federación para su «liga experimental» ha querido que este fin de semana ninguno viaje, que todo quede en casa.

El sábado, Eldense y La Nucía se citan en el Nuevo Pepico Amat en un duelo que les llega a ambos en un momento competitivo muy diferente, camino de Segunda División los locales y haciendo equilibrios con dificultad los visitantes para no caer a Segunda RFEF, el infierno al que ninguno quiere volver ni muerto.

En la primera vuelta, los de la Marina Baixa, con César Ferrando aún en el banquillo, sorprendieron al bloque de Fernando Estévez (1-0). Lo hicieron siendo penúltimos del grupo y con esa victoria privaron al Deportivo del liderato, confirmando que los enfrentamientos de proximidad siempre son imprevisibles. Fue el tercer triunfo de los rojillos en 13 jornadas, una tendencia lesiva que el cambio de entrenador no ha terminado de dar la vuelta. 

La Nucía vista al líder, que no ha perdido un solo partido como local este curso, pero lo hace habiendo sido capaz de imponerse cuatro veces a domicilio en lo que va de temporada. Después del golpe de autoridad de los azulgranas en Tarragona en la jornada anterior (0–4), su tropiezo en Castalia queda sin efecto, han ganado todos los puntos desde entonces. Parten como favoritos en un Nuevo Pepico Amat que volverá a llenarse... otra vez.

Un lance de la goleada del Intercity al Alcoyano en Alicante en la primera vuelta.

Un lance de la goleada del Intercity al Alcoyano en Alicante en la primera vuelta. / HECTOR FUENTES

Urgencias y descrédito

Al día siguiente, la cita será en El Collao, pero en esta el drama se reparte en cantidades idénticas y dosis bastante generosas. Empatados a puntos, ambos miran de reojo una zona en la que ya ha estado el Intercity y a la que se va a acercando cada semana un poco más el Alcoyano. Aunque el objetivo ineludible para ambos ahora es la permanencia, los dos iniciaron la temporada con pretensiones más ambiciosas que su fútbol les ha ido negando.

El crédito de los dos entrenadores se pone a prueba... una vez más. Ambos parecen gozar del favor de sus respectivas direcciones deportivas, pero el cuestionamiento por la falta de regularidad les acecha de igual modo. En la primera vuelta, el conjunto de Gustavo Siviero sorprendió al Deportivo en el Antonio Solana. Le propinó su mayor goleada al bloque de Vicente Parras (4-1) firmando una remontada extraordinaria justo cuando la cabeza del argentino más peligraba.

Nadie más le ha metido tantos goles al Alcoyano, que perdió esa mañana lo único que aún le aguantaba, la fortaleza defensiva. Ahora mismo, el margen con el descenso de los dos equipos es de 4 puntos, pero si el Sabadell vence al UD Logroñés en el duelo que tienen pendiente, ese colchón se rebajará a la mínima expresión. Solo podrá ganar uno, aunque lo necesiten con urgencia los dos.