La eterna juventud de Jacobo Santana

El ciclista alcoyano se proclama campeón del mundo en descensos a sus 50 años en la categoría Máster de la prueba disputada en Argentina. El deportista también posee el título de campeón de España y Europeo tras tres décadas de éxitos

Jacobo Santana posa con su bicicleta con la que ha conseguido tantos éxitos.

Jacobo Santana posa con su bicicleta con la que ha conseguido tantos éxitos. / INFORMACION.ES

A sus 50 años le llega uno de los éxitos más sonados en sus más de tres décadas de trayectoria deportiva. El ciclista alcoyano Jacobo Santana acaba de proclamarse campeón del mundo de descensos en categoría Máster en la prueba disputada en Argentina con los mejores especialistas del mundo. Jacobo, uno de los mejores «descenders» de España consigue de esta forma el único título que le faltaba en su palmarés, ya que ha sido campeón de España y de Europa. El ciclista alcoyano, que vive en una eterna juventud sobre las dos ruedas, fue muy superior a sus rivales y se impuso en todas las mangas aumentando su ventaja cada vez hasta subirse a lo alto del podio. 2022 fue un año mágico para él pero 2023 comienza con un título que tenía en su mente desde hacía mucho tiempo. Un deportista excepcional que sigue incrementando su palmarés camino de los 51 años.

Además de la medalla de oro conseguida por Santana con su bici Mondraker, España también se lleva otra de bronce, la conseguida por Jordi Bago en la categoría de Master 45-49.

«Momento podium, la de cosas que se te vienen a la cabeza en tan poco tiempo, agradecer los cientos de mensajes de felicitación que estoy recibiendo, en tener un rato los iré contestando uno a uno». Fueron las palabras de Jacobo en redes sociales poco después de subir a lo más alto del podio en Cerro Bayo, Argentina, un instante que no olvidará jamás.

El alcoyano en el podio.

El alcoyano en el podio. / INFORMACION.ES

Tampoco olvidará su título europeo el pasado año, un oro que estuvo a punto de conseguir en su época dentro de la élite nacional de los descensos, cuando llegó a ser noveno en el Campeonato de Europa. También posee como mejores resultados un décimonoveno puesto en la Copa del Mundo y un vigesimosexto lugar en el Mundial.

Curiosamente, su carrera experimentó un parón de diez años, pero decidió retomar la competición y lo más sorprendente es que ha seguido siendo competitivo consiguiendo nuevos éxitos que le hacen la misma ilusión o más que los primeros. Su eterna sonrisa acumula motivos. Un deportista con mayúsculas. Aguardando al próximo reto.

Lesión

Nadie mejor que Jacobo Santana para demostrar que se puede luchar ante las adversidades. El biker alcoyano sufrió un serio contratiempo la pasada temporada tras romperse una vértebra, lo que le impidió disputar una tercera prueba de la Copa de España y gran parte de la temporada de enduro. Con paciencia y trabajo fue dejando atrás la lesión para reponerse totalmente y seguir sumando éxitos.