El HLA Alicante se inmola en el Pazo (86-77)

El equipo alicantino sigue sin asegurar el «play-off» tras caer en Ourense en un último cuarto lamentable después de tener el partido controlado. El conjunto de Monclova desperdicia 15 puntos de renta y da vida a su rival de forma inexplicable

El jugador del HLA Alicante Parrado en una acción de ataque.

El jugador del HLA Alicante Parrado en una acción de ataque. / Rafa Arjones

César Hernández

César Hernández

El Lucentum no estuvo a la altura en Ourense y casi se despide de conseguir factor cancha en un «play off» que todavía no tiene asegurado tras una derrota imperdonable en un encuentro que tenía totalmente controlado. Un desastroso último cuarto (34-21) y un exceso de confianza cuando el equipo alicantino tenía 15 puntos de ventaja echaron al traste las posibilidades de ganar a un Ourense que puso más actitud y firmó una actuación magistral en los últimos diez minutos con un sublime Williams (21 puntos, 9 asistencias y 33 de valoración). Lo tenía todo el HLA para ganar, pero de forma inexplicable se apagó y permitió que el equipo gallego creyese en una victoria por la que pocos hubiesen apostado en el Pazo cuando el marcador registraba un 18-33. Derrota inesperada y grave una semana antes de visitar la pista del líder Andorra. 

McDonnell lideró al Lucentum en un primer cuarto marcado por los triples y el alto ritmo del partido. Williams mandaba en el Ourense con gran acierto pero el conjunto lucentino fue mejorando a medida que pasaban los minutos tras el 8-0 inicial. Los gallegos resistían el asedio del HLA hasta que un triple de Rakocevic tras una absurda pérdida coloca al Lucentum con su máxima ventaja al final del primer cuarto (16-24). Fundamental Gatell durante todo el acto en defensa.

El conjunto lucentino salió sin acierto en el arranque del segundo cuarto aunque el Ourense no aprovechaba sus oportunidades en ataque. Reaccionó a lo grande el HLA para romper el partido a los cuatro minutos (18-33) con Rakocevic como mayor amenaza ante un rival al borde del colapso Dos triples consecutivos de Williams y Urtasun provocan el primer tiempo muerto de Monclova para evitar problemas con el marcador en 24-33. Gatell devolvió la consistencia al Lucentum tras la pausa para recuperar su ventaja por encima de los diez puntos. Pero el Ourense no se rendía y competía bien provocando de nuevo el tiempo del técnico lucentino. Un grave error del HLA en defensa hace que el conjunto gallego se acerque a solo 7 puntos al final del segundo cuarto (34-41). Mejores sensaciones que resultado en una primera parte marcada por los 20 puntos de valoración de Chaz Williams, una pesadilla para el Lucentum.

El HLA aprovechaba los errores del Ourense para volver a romper el partido a mitad del tercer cuarto con un triple letal de Rakocevic. Sin brillar, el conjunto alicantino hacía lo justo para tener controlado el partido, pero los últimos minutos del cuarto fueron de nuevo fatales para un Lucentum que se metió en problemas. El Ourense reaccionó de la mano de Williams para ponerse a solo cuatro puntos al final del tercer cuarto (52-56).

Partido nuevo. 55-56 y todo el acto por disputarse. Las fuerzas se igualaron en el Pazo y el Ourense le da la vuelta al partido por primera vez. Al HLAle entran las dudas y la inseguridad en el peor momento. El Ourense masacra a base de triples al Lucentum (67-63) sin que el equipo alicantino pudiera reaccionar. Pilepic provoca un tiempo muerto de Monclova porque el partido se deslizaba por momentos (72-65 a falta de cinco minutos). Un triple de McDonnell da oxígeno al HLA, pero el Ourense no fallaba y solo las acciones de Steinarsson mantenían vivo al Lucentum. Pero insuficiente ante un rival crecido al que el equipo alicantino le dio las armas para creer en la victoria. Decepción grande en el Pazo.