José Quiles se mete en los octavos del Mundial

El boxeador eldense buscará este lunes el pase a los cuartos de final tras conseguir con autoridad su primera victoria en Uzbekistán

El eldense José Quiles.

El eldense José Quiles.

César Hernández

César Hernández

El eldense José Quiles debutó en los Campeonatos del Mundo de boxeo, que se disputan en Taskent, con un autoritario triunfo ante el albanés Krenar Zeneli en los deiceisisavos de final del peso ligero (hasta 60 kilos). El púgil de 25 años y subcampeón de Europa en 2022 fue muy superior a su rival albanés, al que dominó hasta que a falta de 1:25 minutos para el final del tercer asalto el árbitro detuvo el combate.

El combate se decidió en los primeros segundos, cuando una derecha del español cruzó por encima de la izquierda de su rival, que apoyó los guantes en la lona. A partir de ahí, el dominio del olímpico alicantino fue completo, hasta que el árbitro detuvo las acciones en el tercer ‘round’, informa la Federación Española de Boxeo (FEB).

José Quiles peleará el lunes 8 de mayo en octavos contra el turkmeno Shukur Ovezov, que venció después al chino Zhao Yikun.

En el peso medio ligero (hasta 71 kg), Sergio Martínez, de Torrellano, debutó con derrota a los puntos y por decisión unánime ante el ruso Igor Sviridchenkov. 28-29, 28-29. 28-29, 28.29 y 27-29 en las tablillas de los jueces (0-5). Saltó al ring sin complejos, dispuesto a hacer valer sus armas. Atacó de modo incesante y puso en aprietos a su adversario, aunque éste acabó siendo beneficiado por el criterio de los jueces, cuatro de los cuales dieron uno de los asaltos al español, agrega la FEB.

Sviridchenkov se enfrentará el sábado que viene en octavos contra el puertorriqueño Ángel Llanos, verdugo del chino Li Guofeng.

 José Quiles está disputando su segundo Campeonato del Mundo. En 2017, no tuvo excesiva fortuna y cayó eliminado en el primer combate. Por otra parte, hace ahora exactamente un año, conquistó uno de los logros más brillantes de su carrera deportiva: la medalla de plata en el Campeonato de Europa.  

Por su parte, Sergio Martínez fue una de las sorpresas de la delegación española que está compitiendo en el Campeonato del Mundo. Con tan sólo 20 años, el boxeador de Torrellano (categoría olímpica de menos 71 kg) encuentra el reconocimiento a su meteórica progresión y, sobre todo, al salto de calidad experimentado durante la pasada temporada, en la que, principalmente, se proclamó campeón de España absoluto y se colgó el bronce en el Europeo sub-22. Sergio tiene como gran referente e inspiración a su tío, a Kiko Martínez, pentacampeón del mundo. Por él, se introdujo en el boxeo. Y por él, sueña en grande. «Estoy muy contento. Ahora, soy yo el que he de corresponder a la confianza que han demostrado en mí», señaló el alicantino antes de viajar al campeonato.