La Nucía desciende a Segunda RFEF (2-0)

Fer Pina pugna con un rival del Real Unión

Fer Pina pugna con un rival del Real Unión / Real Unión

Jesús Zerón

La Nucía no pudo evitar el descenso a Segunda RFEF tras perder en el Stadium Gal ante el Real Unión Club de Irún por 2-0. Un resultado muy engañoso, ya que los nucieros fueron muy superiores durante la mayor parte del partido, sobre todo en la segunda mitad, pero el portero local Irazusta se erigió como el gran protagonista con sus continuas e increíbles paradas, que se fueron repitiendo hasta el último segundo. Los intentos por evitar el descenso por parte de los alicantinos fueron en vano y su esfuerzo y dominio en esta última jornada de liga no tuvo recompensa.

El partido comenzó con un par de ocasiones para cada equipo por medio de Gagua y de Ismael. A partir de ahí cayó en una dinámica de ausencia total de ocasiones de gol y pasó a ser protagonista del centrocampismo, aunque con ausencia de profundidad en las jugadas.

En torno al minuto 25 el partido se volvió a animar gracias a una acción de peligro del Real Unión provocada por un centro desde la banda derecha de Nacho Sánchez que no llegó a rematar por muy poco Gagua. Se animó también La Nucía que, diez minutos después de esa acción del equipo local, Mariano estuvo muy cerca de marcar, pero su remate, en asistencia de Fer Pina, se marchó rozando el palo.

En esos minutos, con los resultados que se daban, los dos equipos salvaban la categoría y el partido mostró otra cara, con más intensidad y emoción. 

Descenso consumado

Tras el descanso, La Nucía pudo cambiar el sino del encuentro, pero no tuvo la fortuna suficiente para conseguirlo. En el primer minuto de la reanudación, Javi Martín protagonizó una gran jugada personal que no pudo culminar con gol. Trató el Real Unión de responder con más ataques, pero los centrales visitantes se mostraban muy seguros a la hora de desviar el peligro local.

Sin embargo, un saque de esquina rompió todos los esquemas al equipo de Mario Cartagena. Gagua lograba abrir el marcador en el minuto 51 y dejaba en esos momentos a La Nucía en descenso. Reaccionó rápido el conjunto alicantino, pero Mariano no estuvo acertado en una muy buena ocasión solo un minuto después de recibir el gol. También lo intentó Borja pocos minutos después, pero en esa ocasión fue el portero Irazusta quien evitó el gol.

Intentaba el equipo rojinegro salvar la categoría por todos los medios, y para eso tenía que marcar. Insistía con jugadas continuas de ataque que ponían a prueba a la zaga local, como ocurrió en el minuto 63 con un disparo desde la frontal de Javi Martín que despejó el guardameta del Real Unión, y un minuto después con otro remate similar de Borja.

El transcurso de los minutos comenzaba a desesperar al conjunto nuciero, que llevaba la iniciativa y generaba las ocasiones de gol, pero el resultado le era adverso y el descenso planeaba sobre sus jugadores. Pese a ello y conscientes de que un gol lo cambiaría todo, los visitantes se mostraban incisivos en el ataque y claros dominadores. Esta situación obligó al Real Unión a echarse atrás y defender el continuo acoso nuciero que se mantuvo hasta el final como dueño absoluto del balón. Ahí se hizo notar más que nunca la magia del portero local.

En la recta final Juan Delgado tuvo en sus botas por dos veces la posibilidad de evitar el descenso, pero una vez más, Irazusta lo evitó con muchos apuros en ambas ocasiones. Y tan volcado estaba en ataque La Nucía, que una jugada de contragolpe acabó con el sueño del equipo de Mario Cartagena. Federico Andrada, que acababa de entrar al campo, sentenció el partido en el último minuto del tiempo reglamentario dejando a los alicantinos sin opciones. Aún hubo tiempo para más paradas de Irazusta, pero el destino ya estaba escrito y La Nucía desciende a Segunda RFEF.

FICHA DEL PARTIDO

REAL UNIÓN: Irazusta; Montoro, Iván Pérez, Beobide, Rivero (Julen Azkue, 76’), Oyarzun (Carlos Bravo, 62’), Parada, Aramburu, Gagua (Espigares, 86’), Luque (Miguel Santos, 76’) y Nacho Sánchez (Federico Andrada, 86’).

LA NUCÍA: Jaume Valens; Romera (Josema, 82’), Kevin (Ángel López, 53’), Dasquet, Adri León, Fer Pina (Borja, 53’), Ismael, Juan Delgado, Javi Martín (Gómez Castro, 82’), Moisés (Jorge, 70’) y Mariano.

GOLES: 1-0 (51’) Gagua. 2-0 (90’) Federico Andrada.

ÁRBITRO: Fernando Bueno Prieto. Amonestó a Montoro, Rivero, Federico Andrada, Miguel Santos y Ángel López.

ESTADIO: Stadium Gal.