Equipos de 24 países participan en la Costa Blanca Cup 2023 de fútbol base en Benidorm

La Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm reúne a numerosos equipos internacionales

La Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm reúne a numerosos equipos internacionales / Carlos Losa Revuelta

La Costa Blanca Cup (CBC), evento de fútbol base que data de 1994, reunirá en Benidorm a primeros de julio a cientos de jóvenes futbolistas que, este año, tendrán como principal procedencia España, pero que también contará con numerosos clubes extranjeros.

Históricamente, ha sido muy importante la participación de equipos extranjeros en este campeonato. Igual de relevantes han sido aquellos equipos españoles, bien fueran de la Comunidad Valenciana o de otras autonomías, que han competido en las diferentes categorías tanto masculinas como femenina o las de carácter inclusivo, que constituyen tanto el torneo de fútbol como el de futsal. Y para la edición de 2023, la vigésimo novena de la CBC y la décimo octava de la CBC Futsal, habrá hasta 8 comunidades autónomas y 15 provincias representadas.

La Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm también tiene una edición de fútbol sala

La Costa Blanca Cup que se celebra en Benidorm también tiene una edición de fútbol sala / Carlos Losa Revuelta

Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares serán las regiones españolas que verán su bandera ondear en los campos y pistas de competición de la CBC 2023.

Por provincias (y números de equipos) esta será la participación: Almería (4), Cádiz (3), Málaga (6), Jaén (3), Huesca (1), Toledo (4), Ciudad Real (1), León (11), Salamanca (2), Barcelona (12), Lérida (3), Madrid (24), Alicante (93), Valencia (10) y Baleares (8).

Turismo deportivo

La representación española se suma en clave mundial, en este evento que dinamiza el turismo deportivo nacional e internacional, a la participación de un total de conjuntos pertenecientes a 24 países diferentes de cinco continentes (Europa, Asia, América, África y Oceanía). La procedencia será: Arabia Saudí (1), Argelia (4), Australia (5), Bélgica (4), Brasil (1), Canadá (2), Chile (1), Colombia (3), Emiratos Árabes Unidos (10), Estados, Unidos (2), Francia (11), Inglaterra (18), Irlanda del Norte (2), Islandia (3), Japón (3), Jordania (2), Marruecos (5), Polonia (1), Portugal (1), Puerto Rico (4), República Dominicana (1), Uganda (1) y la propia España. El total de equipos participantes está en una cifra de 275.

España será el país con mayor representación. En todo caso, singular es la apuesta de la organización y el esfuerzo de la misma en asegurar la presencia de conjuntos de otros 23 países de todo el mundo, que pone en valor el peso específico de la Costa Blanca Cup en el tejido futbolístico mundial, con la dificultad que ello entraña.

Edición de fútbol sala de la Costa Blanca Cup

Edición de fútbol sala de la Costa Blanca Cup / Carlos Losa

Tres décadas de trabajo

La Costa Blanca Cup ya se enfoca hacia la antesala de sus treinta años de vida. Tres décadas de trabajo por el impulso del fútbol base internacional y por conjugar una experiencia deportiva y turística para niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Cabe destacar el apoyo de la organización desde la primera edición por el fútbol femenino, siendo pionero en ello.

La CBC 2023, que se desarrollará entre el 2 y el 8 de julio con Benidorm como centro de operaciones, será la edición 29 del torneo, que al tiempo será puente para un año repleto de contenido y acciones de cara a la XXX Costa Blanca Cup ya en 2024. Por su parte, el evento indoor, la Costa Blanca Futsal Cup alcanza su décimo octava edición, sin olvidar la apuesta consolidada por el fútbol inclusivo.