Primera RFEF

Alcoyano e Intercity buscarán el ascenso en el grupo del sur de Primera RFEF

Los dos representantes alicantinos quedan encuadrados en el grupo 2 y se evitan con ello los desplazamientos al norte y los viajes peninsulares en diagonal atravesando España

Rivales de Intercity y Alcoyano en el grupo 2 de Primera RFEF.

Rivales de Intercity y Alcoyano en el grupo 2 de Primera RFEF. / CFI

P. R.

Las federaciones territoriales y autonómicas del fútbol español han aprobado este martes la composición de los grupos de la Primera RFEF, donde jugarán Alcoyano e Intercity para la temporadas 2023/24, fijada según la denominada opción B, 'norte/sur'.

Dos de los descendidos, Fuenlabrada y Lugo, jugarán en el grupo 1, en el que están equipos como Deportivo, Barcelona Atlétic, Celta B y Real Sociedad B, que disputaron sin éxito la fase de ascenso; y los otros dos, Málaga e Ibiza, en el 2, en el que junto a los dos alicantinos también competirán Castellón y Real Madrid Castilla, que perdieron las finales de la promoción para subir ante Alcorcón y Eldense, respectivamente.

El sistema de competición volverá a ser de dos grupos de veinte equipos cada uno, en formato liga a ida y vuelta. Subirán directamente a Segunda División los dos campeones. Los clasificados entre el segundo y quinto lugar al final de la fase regular tendrán que superar dos eliminatorias para saltar de categoría e ingresar en el fútbol profesional.

Mapa de distribución de los clubes de Primera RFEF en dos grupos, norte y sur.

Mapa de distribución de los clubes de Primera RFEF en dos grupos, norte y sur. / RFEF

Grupo 1: Arenteiro, Lugo, Teruel, Sabadell, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Osasuna B, Leonesa, Barcelona Atlétic, Gimnástic Tarragona, Celta B, Deportivo, Real Sociedad B, Real Unión, SD Logroñés, Ponferradina, Tarazona, Sestao, Cornellá y Unionistas de Salamanca.

Grupo 2: Ceuta, Mérida, Algeciras, Antequera, Atlético Sanluqueño, Alcoyano, Atlético Baleares, Castellón, Intercity, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada, Córdoba, Linares, Málaga, Recreativo Huelva, Real Madrid Castilla, Real Murcia, San Fernando Isleño, Ibiza y Melilla.

Con esta distribución, los dos conjuntos alicantinos se evitan los desplazamientos al norte y, sobre todo, los trayectos en diagonal por carretera cruzando España que son los más incómodos y los menos soportables por el tiempo de diración. Además, el grupo 2 tendrá un filial menos que el 1: Granada B, Castilla y Atlético B.

Fechas importantes

Jornada 1: 26 y 27 de agosto.

Jornada 38ª (última de la fase regular): 25 y 26 de mayo.

Play-off de ascenso: 1-2 y 8-9 de junio (semifinales | 15-16 y 22-23 de junio (final).