Los Mundiales de natación

España cae ante Países Bajos en su debut en el Mundial

La selección pierde 7-6 en la primera jornada del Campeonato del Mundo, que se está disputando en Fukuoka y que reparte billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024

Anni Espar, durante un partido con la selección española.

Anni Espar, durante un partido con la selección española. / EP

EP

La selección española femenina de waterpolo perdió este domingo por 7-6 ante la de Países Bajos en la primera jornada del Grupo B en el Campeonato del Mundo absoluto, que se está disputando en Fukuoka (Japón) y que reparte billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el Pabellón B del Marine Messe Fukuoka, las jugadoras entrenadas por Miki Oca cayeron frente a las neerlandesas pese a empezar ganando en el primer periodo. De este modo, España entró con mal pie en un grupo que también comparte con las selecciones de Israel y de Kazajistán.

El propio Miki Oca, sancionado en la última cita de su selección en la reciente Copa del Mundo, vio este partido desde la grada. Por ello tomó el mando del banquillo Jordi Valls, durante un partido en el que triunfaron las defensas de dos equipos habitualmente prolíficos en cada campeonato.

Confió España de inicio en el potente brazo de la joven Elena Ruiz, capital en ataque. Sus dos primeros goles salieron de fuertes disparos, aunque las conocidas Sabrina van der Sloot y Simone van de Kraats mantenían muy viva a la selección 'tulipán'. Así, con 1-2 favorable al conjunto español se llegó al primer descanso.

Empató Países Bajos pronto, pero Anni Espar adelantó de nuevo al cuadro español (2-3) y ya no se movería el marcador hasta el intermedio. La '3' española volvió a encontrar la inspiración en portería ajena antes de que una bonita vaselina de Lola Moohuizen recortase distancias. Respondieron las boyas españolas, en concreto Paula Leitón, para poner desde dentro un 3-5 que daba oxígeno y poco más.

El equipo 'oranje' cerró bien sus bandas y bloquearon entonces la boya, obligando a lanzar desde el perímetro en posiciones forzadas. El 4-5 muy avanzado el tercer tiempo era peligroso por la versatilidad de las lanzadoras neerlandesas. No en vano, Van de Kraats hizo el 5-5 a dos segundos de acabarse el tercer periodo.

Con todo por decidir en los últimos ocho minutos, Países Bajos tomó la delantera por vez primera, tras una superioridad bien ejecutiva por Brigitte Sleeking. Y fue la propia Sleeking la que, a poco más de tres minutos, marcó un gol mortal (7-5) ante un rival con pólvora mojada. Un penalti transformado por Elena Ruiz, a 2.11 del final, fue insuficiente.