Las españolas Perelló y Cardona y las griegas Kerkezou y Giannouli, primeras líderes del Mundial de 420 en Alicante

Las complicadas condiciones de viento no han permitido que se pudiera disputar ninguna prueba en Mixto y Sub17 

Buen estreno de las tripulaciones españolas, en las que hay tres en las tres primeras plazas 

La flota de 420 navegando en aguas alicantinas en la primera jornada del Mundial.

La flota de 420 navegando en aguas alicantinas en la primera jornada del Mundial. / ANDREA LELLI

El Campeonato del Mundo de 420 ha arrancado este lunes en Alicante con unas condiciones de viento complicadas y que tan solo han permitido que se pudiera celebrar una prueba en los dos grupos femeninos, ganadas por las españolas María Perelló y Marta Cardona y las griegas Iakovina Kerkezou y Danae Giannouli.

Los comités de regata salían puntualmente y pasado el mediodía, momento en que estaba previsto el inicio de las primeras pruebas, estaba toda la flota en el mar. El viento, de componente sur, no era limpio, con numerosos roles y subidas y bajadas de intensidad.

Embarcaciones del equipo español en el Mundial de 420 que acoge el Real Club de Regatas de Alicante.

Embarcaciones del equipo español en el Mundial de 420 que acoge el Real Club de Regatas de Alicante. / ANDREA LELLI

Aún así en categoría femenina se pudo completar una prueba por grupo. En el amarillo, las baleares Perelló y Cardona, llegaban a Alicante en el grupo de favoritas, no en vano son campeonas del mundo juveniles y subcampeonas femeninas absolutas, mostraban su potencial ganando su prueba. Mientras que en el azul, las flamantes campeonas de Europa, Kerkezou y Giannouli, hacían lo consiguiente, con lo que ambas tripulaciones encabezan la general con un punto cada una, tras la primera jornada de competición.

La segunda plaza la ocupan las brasileñas Joana Gonçalves/Gabriela Vassel (amarillo) y las catalanas Nora García de la Casa/Mariona Ventura (azul). Mientras que terceras están las croatas Noela Petesic/Petra Gambiraza (azul) y las canarias Paula e Isabel Laiseca (amarillo), que llegan a Alicante tras proclamarse campeonas del mundo de 29er en 2022 y en este 2023 han decidido dar el salto al 420.

La competición tiene lugar hasta el sábado 29 de julio en aguas de la bahía de Alicante.+

La competición tiene lugar hasta el sábado 29 de julio en aguas de la bahía de Alicante.+ / ANDREA LELLI

En el resto de clases, en Mixto hubieron dos salidas para los grupos Azul y Amarillo, pero finalmente no se dieron las condiciones mínimas y el comité decidió suspender la prueba y a las 15:20 horas, se levantaba la bandera de Aplazamiento sobre A, que mandaba a todas las flotas a puerto, dando por finalizada la jornada.

Para la jornada del martes 25 de julio el programa previsto es que a partir de las 12 horas den inicio las pruebas, con un máximo de tres al día por cada uno de los grupos.

La fase final dará inicio el próximo jueves y hasta el sábado, siempre y cuando se hayan disputado un mínimo de cinco pruebas en cada una de las categorías.